Análisis de una escena de la película "machuca"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la primer escena

En el presente ensayo, hemos decidido realizar en análisis de dos escenas de la película, la primer escena a analizar transcurre en un aula del Colegio SaintPatrick en donde se estaba dictando una clase de inglés, la cual es interrumpida de improvisto, se hacia presente el director con un grupo de niños humildes (no de la clase socioeconómica predominanteen dicho Colegio), los cuales son incorporados al grupo “original”. Sin más que una breve presentación, son ubicados en distintos lugares del aula de manera que no formen dos grupos sino que formenparte del gran grupo.
Hacemos referencia a esta escena, ya que, consideramos que aunque no reproduzca un caso actual ni propio de la Argentina, nos da la ‘sensación’ que este es un hecho queocurre en esta realidad y muy frecuentemente.
Nosotras nos preguntamos, y hasta parece obvia la respuesta ¿Basta con mezclarlos para considerarlos y para que se den las condiciones para un buen yapropiado aprendizaje, acorde a lo que ‘todos’ merecen, mas allá de sus ‘diferencias’ y que esas diferencias no sean consideradas como un déficit o negativas?
Muchas veces, en el ámbito de laeducación ,’diferente’ significa retraso no deseado ,determinando así , una supuesta incapacidad del alumno a ser educado y de casi la imposibilidad ,por tal determinismo ,de hacer algo por parte dela escuela .
A nuestro entender, el éxito o fracaso escolar va a depender de cómo se los reciba a los niños, cómo se los cobije en la escuela, cómo se los respete, aceptando la igualdad ensus derechos a ser educados y a aprender.
Y a propósito ,nos gustaría mencionar lo que propone el filosofo Jaques Ranciere ,con respecto a que consideremos otro lugar para la educación donde nonos hagamos iguales sino que nos apropiemos de la igualdad desde el mismo momento que nacemos ,que lo tomemos como patrimonio y que tenga un lugar privilegiado en las relaciones educativas y...
tracking img