Análisis de una mente maravillosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE UNA MENTE MARAVILLOSA

El trabajo empezara con una breve descripción donde descubriremos que es y en qué consiste la esquizofrenia, ya que es la enfermedad que sufre John Nash protagonista de la película “Una mente maravillosa”. A continuación, pasaremos a analizar el comportamiento de John Nash en la película, analizando sus principales síntomas y comportamientos y comparándoloscon la enfermedad. Después, pasaremos a comparar el contenido de la película con diversos aspectos de la materia como con la Teoría de Juegos y otros conceptos relacionados con la información y la capacidad para interpretar la información. Tras este análisis hablaremos de otros casos de esquizofrenia tanto de personajes famosos, como personajes de libros, e incluso de otras películas que tienensemejanza con el caso de John Nash.

“La esquizofrenia es una psicosis severa y debilitante que provoca en el enfermo la pérdida de contacto con la realidad, lo que origina problemas a la hora de distinguir entre lo real y lo fantástico y dificulta el pensamiento lógico, el dominio de las emociones y la capacidad para relacionarse con los demás.

Las personas con esquizofrenia separan sussentimientos de sus pensamientos, encontrándose con la dificultad de no poder integrarlos.

Facultades como la memoria inmediata, la voluntad, la iniciativa y el poder de concentración quedan seriamente dañadas, lo que provoca la ruptura del rol social del afectado y de sus relaciones personales.”

Gisela Torres Trinidad [Manual de la condición de esquizofrenia]
Por tanto, podemos decir que laesquizofrenia es una enfermedad compleja y que afecta a muchas personas, alrededor de un 1% de la población de todo el mundo, y afecta en muchos aspectos a la persona como es en la emoción, la percepción, el pensamiento y en la conducta. En la mayor parte de los casos la enfermedad es grave o crónica, y suele crear barreras entre la familia y la sociedad.

Los síntomas de la enfermedad se separan enpositivos y negativos:
* Positivos: Son aquellos síntomas que las personas sanas no presentan, es decir, aquí entran los síntomas relacionados con alucinaciones y delirios. Son percepciones falsas, es decir, la persona ve, huele, escucha algo que los demás no ven, huelen o escuchan. En este marco podemos mencionar a las paranoias, ideas de control y desilusiones. Además el comportamientosocial y sexual puede ser, en ocasiones, agitado, agresivo y extravagante.
* Negativos: Aquí enmarcamos cosas que el enfermo deja de hacer al estar enfermo a diferencia de la gente sana. En esto podemos enmarcar la falta de motivación, pues no muestran interés en realizar una tarea, nada le llama la atención, también enmarcamos la lentitud pues se invierte más tiempo del esperado para realizar unatarea además tiene dificultades para realizarla, además tenemos la inactividad pues no tiene iniciativa.

Por tanto, y para resumir podemos destacar que un esquizofrénico suele sufrir frecuentes alucinaciones (especialmente las auditivas), además tiene alterada otros trastornos de la percepción como en el caso de los colores, y tiene alterados detalles irrelevantes de hechos cotidianos. Otrossíntomas característicos son ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento catatónico, aplanamiento afectivo, abulia, y en cuanto a la disfunción social pues las relaciones con las personas, y el trabajo está por debajo de una persona normal.

Sabiendo esto, podemos distinguir entre tres tipos de esquizofrenia, la de tipo desorganizada, la catatónica y la paranoide que esla que sufre John el protagonista de ‘una mente maravillosa’. La eesquizofrenia paranoide, es la más frecuente, es en la cual el enfermo tiene preocupación por una o más ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes. Además en este caso, no hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada.

La esquizofrenia levanta...
tracking img