Análisis de una noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO J.J.G Pisarello.
PROFESORADO EN LENGUA.

“COMPETENCIA COMUNICATIVA II Y SU DIDACTICA”

PROFESORA: RAMIREZ ELSA
ALUMNA:ZALAZAR JESICA ANTONELLA
CURSO Y DIVISIÓN:3ro 1ra
AÑO: 2OO9



Habilidades de comunicación
Técnicas para una comunicación eficaz
Por ser seres sociales necesitamos comunicarnos y para ese intercambio se requieren ciertashabilidades de comunicación, que son utilizadas para mejorar las relaciones interpersonales.
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece un contacto con otro, que le permite transmitir una información, en ella intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.
Ellos son:
El emisor la persona que emite, después de producirlo, un mensaje.
El receptor: lapersona que recibe el mensaje.
El mensaje: el contenido de la información que se envía.
El canal: es el medio por el que se envía el mensaje.
El código: signos y reglas empleados para enviar el mensaje.
El contexto: situación en la que se produce la comunicación.
La comunicación es eficaz si el receptor interpreta el mensaje en el sentido en que pretende el emisor.
Existen dos tipos decomunicación una verbal y la otra no verbal, la primera se refiere a las palabras que utilizamos al comunicarnos y a las inflexiones de nuestra voz, la segunda en cambio, hace referencia a un gran número de canales, como el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de los brazos y manos o la postura, así como también la distancia corporal. Si bien es muy importantela comunicación verbal, entre un 65% y un 80% del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de medios no verbales, es decir que ambos son importantes y para que la comunicación sea eficaz deben coincidir los mensajes verbales y no verbales.
Técnicas para una comunicación eficaz:
La escucha activa es muy importante en la comunicación : esta se refiere a la habilidad queposeen los seres humanos de escuchar, no solo lo que expresa directamente ,sino todo lo que expresa indirectamente como los sentimientos, ideas, o pensamientos que subyacen en el emisor. Escuchar requiere de un esfuerzo superior al que se hace al hablar, es decir que el que escucha no es un sujeto pasivo sino totalmente activo, y si el que escucha no es activo, la escucha no será efectiva, ya queescuchar es entender (la comunicación desde el punto de vista del que habla), comprender o dar sentido a lo que se oye. Para entender a la otra persona se necesita empatía, es decir saber ponerse en el lugar del otro.
La escucha activa y efectiva es un hábito como así también es la base para una comunicación efectiva.se focaliza en la persona que uno escucha, ya sea en un grupo o dos personassolamente, para comprender lo que está diciendo, para ello debe ser capaz de repetir con sus palabras lo que su interlocutor dijo anteriormente.
Existen elementos que facilitan la escucha activa, primero se necesita de una disposición psicológica, es decir estar preparados interiormente para escuchar, observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos,también hacerle saber al otro que lo está escuchando ,expresándose con comunicación verbal y no verbal.
Las habilidades que se deben desarrollar para la escucha activa son; mostrar empatía, siendo capaces de ponernos en el lugar de la persona a la que le están sucediendo cosas, y nos las esta contando. Parafrasear, que significa verificar o decir con las propias palabras lo que la otra persona dijo,esto ayuda a comprender lo que el emisor quiere decir y verificar si lo que se entiende es lo que quiere expresar el otro. Emitir palabras de refuerzo o cumplidos, dar a entender al otro que aprueba lo que está diciendo o que comprende lo que esta expresando.el resumen ayuda a informar a la otra persona acerca de la comprensión que tuvimos, o pedirle aclaraciones.
Lo que se debe evitar en esta...
tracking img