Análisis de una obra de arte: iglesia de nuestra señora del carmen. murcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
V. B. Carmen Educación Primaria. Curso 1º Fecha de presentación: 03/06/2009

1

Introducción
Elegí la iglesia del Carmen como objeto del presente trabajo de investigación debido a razones culturales, artísticas, pero también afectivas. La iglesia del Carmen no sólo es una de las más antiguas de Murcia, con una rica, interesante y poco conocida historia,sino que alberga en su interior, y en sus capillas, numerosas obras de arte, que deben ser recordadas y valoradas por todos los murcianos, que a su sombra tantas veces se han cobijado, que por su puerta numerosas veces han pasado, pero que tan pocas veces han honrado. Para mí, es un templo cargado de recuerdos, de admiración ante su grandeza, de solemnidad y rito, y también, por qué no, dealgunas risas y confidencias con mis compañeras de colegio. Recuerdo gratamente la primavera de hace algunos años, y la alegría que me embargaba cuando mi madre me llevaba cogida de la mano a la Catequesis para preparar mi Primera Comunión, después sería yo quien hiciera lo mismo con una de mis hermanas. Los domingos por la mañana el agradable sol matinal nos acompañaba a toda la familia al ir a misa.Estos recuerdos y muchos más me han hecho elegir esta iglesia para conocer mejor un lugar que forma por siempre parte de mi vida.

Análisis de la obra de arte
Las más interesantes páginas de la historia de Murcia están escritas en nuestros templos, muchos de ellos levantados sobre mezquitas que hubo en esta tierra durante la dominación musulmana. El templo del Carmen surgió sobre el solar de unamezquita, la mezquita de Alhariella. En el lugar donde se situaba dicha mezquita, se construyó en el siglo XV, una ermita a San Benito. Como patrono de la ermita el Cabildo Municipal, lo cedió a la Orden de Carmelitas Calzados por escritura otorgada en 20 de marzo de 1586, ante el escribano Gaspar Ruiz de la Roda, siendo Obispo de la diócesis don Jerónimo Manrique de Lara. Así que, antes queparroquia, el templo del Carmen fue un convento de Carmelitas. El convento, con su claustro espacioso de bellas columnas de mármol, se terminó en 1654 a costa de muchas vicisitudes y empeño de los religiosos, celebrándose en la ermita el culto divino. De este convento de carmelitas, no quedan hoy día restos. El 14 de septiembre de 1721, festividad del Dulce nombre de María, el Cardenal Belluga colocóla primera piedra de la actual iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Se dice que fue colocada bajo el camarín de la Virgen. Cerca de cuarenta y ocho años duraron las obras y el 2 de julio de 1769, fue bendecido el templo, acto que revistió la mayor solemnidad. Fue padrino de la bendición don Antonio de Roda, conde del Valle. Y la Virgen del Carmen se entronizó en el año 1742.

Entronización dela Virgen del Carmen

2

La fachada del edificio muestra dos cuerpos diferenciados, ya que se trata de construcciones de distinta época. Así el centro de piedra es anterior a las torres de ladrillo del campanario. Los escudos que figuran en las pilastras del presbiterio, son las armas del Obispo don Manuel Rubín de Celis (1773-1784) pregonan la gratitud de los religiosos carmelitas al pastordel que tantos bienes y limosnas recibieron.

Imagen de uno de los laterales de la iglesia

Otro motivo de gracias de los frailes del Carmen a un matrimonio bienhechor, el señor Felipe el molinero y su esposa, que dieron cuanto tenían, son las imágenes labradas en piedra de barroquismo salzillesco que vemos en la fachada de la iglesia, según rezan las inscripciones que al pie de ellas aparecen:a la izquierda, “San Phelipe Apóstol. A devoción de Phelipe García y Ros, a cuyas expensas se construyó y perfeccionó este templo” y a la derecha, “Santa Catalina. Y de Catalina Faz Ros, su mujer y por su memoria pusieron a su costa esta imagen”.

3

Imagen de la fachada principal

Cuando la exclaustración, en 1835, la comunidad carmelitana hubo de abandonar el convento, que fue demolido...
tracking img