Análisis de una obra de arte: alegoría de la preciosa sangre de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORRES TORRES MARÍA DE LOS ÁNGELES
CIENCIA Y ARTE II
Grupo 1
19/SEPTIEMPRE /2011
ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE: ALEGORÍA DELA PRECIOSA SANGRE DE CRISTO
Miguel Jerónimo Zendejas (Acatzingo, 1724-1815(?))
Alegoría de La Preciosa sangre de Cristo
Nueva España, 1781 Pintura virreinal
66 cm x 77.5 cm
FranzMayer, México; Óleo/tela Género: Religioso

La escena principal muestra a Jesús crucificado, su cuerpo agonizante y sangrando, alimenta una fuente que se encuentra bajo sus pies, donde seobserva chorros de sangre. El rostro de Jesús, agachado y afligido demuestra sufrimiento, su cabeza soporta la corona de espinas.
Al lado izquierdo de la fuente se encuentra la virgen María con las manossobre el pecho cruzando los dedos, con una mirada triste y dolorosa viendo su hijo cristo. Del lado derecho se presenta un personaje masculino abatido en sufrimiento, con una mano sobre el pecho y laotra extendida observando a Jesús.
En segundo plano se hay algunos seguidores viendo a cristo con tristeza; se encuentra un personaje que podría ser un sacerdote, pues viste diferente a los demás, alo lejos se presentan otros dos, que por su aspecto parecen ser los que crucificaron a Jesús y están cuidándolo desde lo alto de una colina.
El ambiente es frío y triste, predomina la oscuridad, alo lejos, en el horizonte, se observa la luz del amanecer que ilumina el cansado cuerpo de Jesucristo en lo alto de la fuente; la escena parece estar en un valle, hay árboles a lo lejos, el vientosopla fuerte y se manifiesta en un árbol inclinado a lo lejos. La luna apenas deja ver su silueta, opacada por las densas nubes oscuras y el cielo gris, parece escucharse el gorgoteo de la fuentedesbordada en sangre manifestando la agonía y el sufrimiento de Jesús.
Elegí esta obra porque me llamó la atención la escena y los colores que el autor maneja, me impactó ver tanto sufrimiento y tanta...
tracking img