Análisis de una obra: "mario halley mora"

Estudio Analítico de un texto
1) Formato de presentación: Como informe o monografía.
2) Cantidad de trabajos: Cinco.
3) Actividades en forma ordenada:
1º. Esquema de contenido (Para el índice)
2º. Introducción y conclusión personal del trabajo.
3º. Ficha técnica de la obra (La ficha oficial)
• Nombre de la Obra: “La cita”
• Autor: Mario Halley Mora
• Género: Narrativo
• Sub-género:Cuento
• Año de publicación: 1987
4º. Una exhaustiva biografía (recurrir a varios libros y resumir)
• Su vida
• Sus obras
• Sus méritos
• Su importancia dentro de la literatura.
5º. Elabora un glosario de términos desconocidos del cuento seleccionado:
• Clarifica su significado con ayuda del diccionario
• Organiza en orden alfabético.
6º. Contexto histórico y social delautor y de la obra (recurrir a varios libros, y presentar en esquemas, mapas, cuadro sinóptico, etc.)
7º. Analiza la estructura narrativa del relato. Resume con nuestras palabras y formamos el argumento del texto. Para el mismo, completamos según este cuadro:
a) Introducción
b) Nudo
c) Desenlace

8º. Fotomontaje que ilustra la secuencia de los hechos con la debida explicación de cada foto(mínimo 30 fotos y diez páginas)
9º. Preparación de una historieta basada en la obra (se podrá tomar una parte de la historia para la misma), con un mínimo de seis cuadros y un máximo de diez, en tres páginas.
10º. Tomando un hecho o una parte narrativa, convierte la misma en un texto dramático. Debes tener en cuenta la estructura como las acotaciones y el diálogo.
11º. Extrae y clasifica:
• Diezrecursos literarios diferentes (metáforas, comparaciones, personificaciones, etc.)
• Cinco imágenes sensoriales diferentes que más nos han llamado la atención.
12º. Presentación de una crítica a manera de ensayo, en el que se resalten el lenguaje social de los personajes, las ideologías y la sociedad.


Desarrollo:

4º. Mario Halley Mora, periodista, dramaturgo, narrador y poeta,nació en Coronel Oviedo, Caaguazú, el 25 de septiembre de 1926. Fue uno de los escritores más prolíficos de la literatura paraguaya. Se inició en la radio en los años 50 como guionista de programas de humor, como La pensión de doña Liga y La pensión de ña Lolita y, en 1956, escribió su primera obra teatral, En busca de María.

Fue jefe de redacción del diario Patria y, posteriormente, de LaUnión. Su carrera de narrador la inició en 1965, cuando apareció su primera novela, La quema de Judas. Como creador teatral, sus obras fueron representadas, generalmente, por la Compañía de Ernesto Báez.

Entre sus comedias más célebres, se hallan En busca de María (1956, su primera obra), Magdalena Servín, Un traje para Jesús, El Impala, El último caudillo, La noticia, Testigo falso, Interrogante,Un rostro para Ana (incluida por el Ministerio de Cultura de España en la Antología del Teatro Latinoamericano), La madama, La mano del hombre y Ramona Quebranto (adaptación de la novela de Margot Ayala de Michelagnoli).

Escribió también la zarzuela Loma Tarumá, con música de Florentín Giménez. En narrativa, escribió, además de La quema de Judas, Los hombres de Celina (novela; 1981), Cuentos,microcuentos y anticuentos (1987), Memoria adentro (novela; 1989), Los habitantes del abismo (1989), Amor de invierno (novela; 1992), Parece que fue ayer (cuentos; 1992), Manuscrito alucinado (Las mujeres de Manuel) (novela; 1993; Premio El Lector), Todos los microcuentos (1993), Ocho mujeres y las demás (1994), Cita en el San Roque (novela) y el ensayo autobiográfico Yo anduve por aquí.

Tienetambién una novela inédita, Raíces de la aurora, base de la película La sangre y la semilla, con guión de Augusto Roa Bastos. Es además autor del poemario Piel adentro (1967), con prólogo de Roque Vallejos. En vida recibió varias distinciones: fue ganador del Premio Nacional de Literatura en 2001, miembro de la Academia de Historia Militar y de la Academia Hispanoamericana de Letras de Bogotá,...
tracking img