Análisis de vibraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE VIBRACIONES

Los pasos iniciales en el análisis de vibración manual son:

Identificación de los picos de vibración en el espectro y relacionándolos con frecuencias forzadas. Determinación de la gravedad de problemas de máquina basándose en las amplitudes y la relación entre los picos de vibración.

Haciendo las recomendaciones apropiadas para las reparaciones, basadas en lagravedad de los problemas de máquinas.

Para realizar un buen trabajo de análisis de vibración se necesitan varias herramientas: si los espectros de vibración se analizan en una computadora, se necesita lo siguiente: una calculadora y una Guía para el Análisis de Pruebas de Vibración para la máquina. Si los espectros fueron impresos en papel, una regla y un compás de diez puntos son necesarios.Los datos recopilados con anterioridad y los promedios de datos de vibración también son útiles, si están disponibles.

Vibración debida a Desbalance

El desbalance de la maquinaria es una de las causas más comunes de la vibración. En muchos casos, los datos arrojados por un estado de desbalance indican:

1.La frecuencia de vibración se manifiesta a 1x las rpm de la pieza desbalanceada.2.La amplitud es proporcional a la cantidad de desbalance.

3.La amplitud de la vibración es normalmente mayor en el sentido de medición radial, horizontal o vertical (en las maquinas con ejes horizontales).

4.El análisis de fase indica lecturas de fase estables.

5.La fase se desplazará 90º si se desplaza el captador 90º.

Vibración debida a falta de alineamiento

En la mayoría de loscasos los datos derivados de una condición de falta de alineamiento indican lo siguiente:

1.La frecuencia de vibración es de 1x rpm; también 2x y 3x rpm en los casos de una grave falta de alineamiento.

2.La amplitud de la vibración es proporcional a la falta de alineamiento.

3.La amplitud de la vibración puede ser alta también en sentido axial, además de radial.

4.El análisis de fasemuestra lecturas de fase inestables.

La falta de alineamiento, aun con acoplamientos flexibles, produce fuerzas tanto radiales como axiales que, a su vez, producen vibraciones radiales y axiales.

Nota: Uno de los indicios más importantes de problemas debidos a falta de alineamiento y a ejes torcidos es la presencia de una elevada vibración en ambos sentidos, radial y axial. En general, cadavez que la amplitud de la vibración axial sea mayor que la mitad de la lectura radial más alta, hay un buen motivo de sospechar la existencia de un problema de alineamiento o eje torcido.

Los tres tipos básicos de falta de alineamiento en el acoplamiento son: angular, en paralelo y una combinación de ambos. Una falta de alineamiento angular sujeta principalmente los ejes de las maquinasaccionadora y accionada a vibración axial igual a la velocidad de rotación (rpm) del eje. La falta de alineamiento en paralelo produce principalmente vibración radial con una frecuencia igual al doble de la velocidad de rotación del eje.

Vibración debida a Excentricidad

La excentricidad es otra de las causas comunes de vibración en la maquinaria rotativa. Excentricidad en este caso no significa“ovalización”, sino que la línea central del eje no es la misma que la línea central del rotor – el centro de rotación verdadero difiere de la línea central geométrica.

La excentricidad es en realidad una fuente común de desbalances, y se debe a un mayor peso de un lado del centro de rotación que del otro.

Una manera de diferenciar entre desbalance y excentricidad en este tipo de motor esmedir la vibración con filtro afuera mientras el motor está funcionando bajo corriente. Luego, se desconecta el motor, observando el cambio de la amplitud de vibración. Si la amplitud se reduce gradualmente mientras el motor sigue girando por inercia, es muy probable que el problema sea debido a desbalance; Si, en cambio, la amplitud de vibración desaparece en el momento mismo en que el motor es...
tracking img