Análisis de vivienda

Análisis de la Vivienda
Tegucigalpa
Loma Linda Norte – Col. 21 de Octubre

La Vivienda: Conceptos básicos

Cuando hablamos de vivienda, nos referimos a un edificio o construcción de un conjunto de espacios o habitaciones para que las personas puedan vivir en condiciones adecuadas. El concepto entonces combina las características del espacio interior, en términos de su diseño, materialesconstructivos y área útil, como el entorno en que se ubica el inmueble, incluyendo aspectos de infraestructura, accesibilidad y sostenibilidad.

Vista así la vivienda, es importante que satisfaga necesidades de habitabilidad que permitan a sus habitantes un espacio para su realización personal y la vida en comunidad. Aspectos como el ruido circundante y la disponibilidad de áreas verdes son tanimportantes como la calidad del suelo y contar con una calificación concedida por la autoridad competente de la municipalidad.

Objeto del trabajo

Son muchas las clasificaciones que se hacen de la vivienda, según sus materiales, precios, tamaños, estar o no vacías, si son de alquiler o de propiedad, diseño o ubicación. En este trabajo se analizarán las características de dos tipos de vivienda,según su ubicación en un barrio de clase alta (Loma Linda Norte) y uno de clase media (21 de Octubre), con base a un conjunto de criterios.

Análisis por criterios

1. Precio de la vivienda

Existen brechas significativas en los precios de las viviendas, que varían en función del área construida, los materiales empleados en la construcción, el entorno en que se encuentran, los métodos definanciamiento y las comodidades que ofrecen en cuanto acceso y servicios. En Loma Linda Norte los precios oscilan entre $150,000 y $200,000 con edificaciones entre 600 vs2 y 800 vs2, mientras en la 21 de Octubre van de $40,000 a $60,000 para unidades habitacionales de 100 vs2 a 200 vs2.

Como en otras colonias de clase alta, se observa una mayor actividad de compra-venta de viviendas, como seaprecia en los periódicos, que en las colonias de clase media o baja. Esta dinámica de mercado tiende a presionar al alza los precios de las viviendas en esas zonas, incluyendo Loma Linda Norte.

2. Materiales

Hay diferencias en ciertos materiales ocupados en las viviendas de Loma Linda Norte y la 21 de Octubre, aún cuando los elementos básicos de hierro, cemento, arena, ladrillo o bloque, roca ypintura, por ejemplo sean los mismos.

En Loma Linda Norte, en la mayoría de las casas el piso es de terrazo, mármol y en algunos casos de parqué de madera, en ciertas áreas. Los elementos estructurales de hierro y concreto son más utilizados por tener en su mayoría más de un piso las viviendas.

Estas viviendas ocupan con mayor intensidad los azulejos en baños, cocina y zona de lavandería.Igualmente, la madera es empleada en la construcción de closets en los dormitorios y en gabinetes de cocina y lavandería.

Muchas utilizan el terminado de ladrillo visto en gran parte de la fachada o espacios interiores. Los terminados en las áreas sociales emplean también combinaciones de materiales, utilizando diseños de enchapado en piedra y madera de color, o distintos tipos de confitado.Asimismo, usan conglomerantes aéreos como tabla yeso para aislar el sonido y adecuar la iluminación.

En las viviendas de Loma Linda Norte existe calefacción producida por calentadores, lo cual demanda el uso de tuberías de PVC del tipo “c” o de cobre. Por tener ciertas casas jardines grandes y piscinas, hacen uso de filtros y sistemas de riego por tuberías de PVC. Los techos utilizan, además dela lámina de asbesto, teja y shingle, así como material aislante para el calor. El cielo visto es de machimbre o láminas de madera, así como concreto confitado. En muchos casos, el cableado eléctrico incluye el de cable coaxial para música o Internet. Los tomas e interruptores son a veces decorativos y se hace uso de vaivenes para comodidad en el uso de la iluminación entre plantas o secciones de...
tracking img