Análisis de i convenio de la haya de 1899 sobre las leyes y costumbres de la guerra terrestre y sobre la adaptación a la guerra marítima de los principios del convenio de ginebra de 1846.

Análisis de I Convenio de La Haya de 1899 sobre las leyes y costumbres de la guerra terrestre y sobre la adaptación a la guerra marítima de los principios del Convenio de Ginebra de 1846.
Se conoce con el nombre del Convenios de la Haya a las dos conferencias sostenidas por diversos Estados en los años de 1899 y 1907, inspiradas en los trabajos de la Conferencia de Bruselas de 1874 que teníacomo objetivo principal la limitación del armamento, la cual fue propuesta por el Zar Alejandro II. La propuesta de la primera conferencia fue enviada por el Conde Mouravieff, a nombre del Zar Nicolás II, en un documento conocido como la circular Mouravieff.
A pesar de que se logró un significativo avance en el tema de la reglamentación de la guerra y la creación de un tribunal internacional dearbitraje, no se logró el objetivo principal de la Conferencia, la limitación de los armamentos.
Esta conferencia se celebró en la Haya del 18 de mayo al 29 de julio de 1899. De este convenio se realizó un solo ejemplar, el cual quedó depositado en los archivos del Gobierno de los Países Bajos, del cual se envió, por la vía diplomática, copia certificada a las Potencias signatarias.
Los puntosprincipales a los cuales la conferencia se avocó fueron:
1. Un acuerdo para no incrementar, por un período, los presentes efectivos de las fuerzas armadas y navales, y al mismo tiempo, a no incrementar los gastos militares en adelante; y de manera preliminar, examinar los medios en que esto pueda lograrse.
2. Prohibir el uso en los ejércitos y las flotas navales de nuevos tipos de armas y nuevosexplosivos o cualquier otro tipo de detonantes más poderosos de los que son utilizados actualmente, lo mismo en rifles o cañones.
3. Restringir el uso en la guerra terrestre de los explosivos formidables que ya existen, y prohibir el lanzamiento de proyectiles o explosivos de cualquier tipo desde globos o de cualquier tipo de dispositivos similares.
4. Prohibir el uso, en la guerra naval, debuques y submarinos cargados de torpedos, u otros dispositivos similares. Dar garantías de que no se construirán buques con esta tecnología.
5. Aplicar las estipulaciones sobre guerra naval de a Conferencia de Ginebra de 1864, sobre la base de los artículos adicionados en 1868.
6. Neutralizar las embarcaciones utilizadas en el rescate de la toma de buques por escuadras beligerantes
7. Revisar laDeclaración concerniente a las leyes y costumbres de guerra elaboradas en 1874 por la Conferencia de Bruselas, que se ha mantenido sin ratificarse hasta la fecha.
8. Aceptar el principio del uso de los buenos oficios, la mediación y el arbitraje en los casos que así lo requieran, con el objeto de prevenir los conflictos armados entre las naciones; así como llegar a un acuerdo con respecto al modode emplear los buenos oficios, y establecer una práctica uniforme sobre su uso.
Con la finalidad de adoptar las medidas y los principios plasmados en la convención se reunieron los representantes de Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, Bulgaria, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Imperio otomano, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Montenegro, Países Bajos, Persia, Portugal,Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Siam, Suecia, Noruega y Suiza.
Según lo establecido por el Art. 1 del convenio los países signatarios deberán dar a sus fuerzas armadas de tierra las instrucciones de acuerdo con el Reglamento relativo a las leyes y costumbres de la guerra terrestre anexo al convenio ut supra.
El reglamento se desglosa de la siguiente manera:
La sección primera estáreferida a los beligerantes, se divide en tres capítulos. El capítulo I establece en el art. 1 cuales son las condiciones con las que deben cumplir quienes poseen la cualidad de beligerante, a saber:
1.ª Tener a su frente a una persona responsable de sus subordinados.
2.ª Tener algún distintivo fijo y perceptible a distancia.
3.ª Llevar armas abiertamente.
4.ª Sujetarse en sus operaciones a...
tracking img