Análisis del artículo de immanuel wallerstein – abrir las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• 1.- ¿En qué siglo hay una ruptura entre la ciencia y la filosofía y qué implicaciones tuvo esto para el trabajo científico?
A finales del siglo XVIII fue cuando se origino la ruptura entre laciencia y la filosofía, lo que originó el nacimiento de “las dos culturas” es decir que la ciencia tuvo tendencia a definirse por su contenido empírico ya que se entendía como una búsqueda de la verdad através de la investigación; en cabio lo que hacían en ese momento los filósofos era especular o teorizar.
Lo anterior seguido por el resurgimiento de la universidad, ya que el modelo que se conoceactualmente y las disciplinas que la conforman fueron creados básicamente a finales del siglo XIX.

• 2.- Menciona y explica los tres criterios de demarcación de las ciencias sociales
Los trescriterios básicos de demarcación son la ciencia, la ciencia política y la economía, originados como resultado de una reducción en los muchos nombres que se daban anteriormente a los campos deinvestigación (disciplinas); cambios que se dieron entre 1850 y 1914 y se fueron acortando poco a poco por medio de una de consolidación de conjuntos de intereses y/o problemas.
Las suposiciones de la forma enque se debe llegar a la verdad científica se enfatizan en esta época.

• 3.- Estos criterios de demarcación, se modifican después de 1945, ¿cuáles son los principales cambios respecto a lasdisciplinas?
Se debe mencionar que existió un posible “enfrascamiento” en la sociología del conocimiento; es decir que la mayoría de estudiosos y en general de la investigación científica radicabaalrededor de países como Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Estados Unidos fue que se originaron algunas modificaciones en los criterios de demarcación, ya que había cierta presión social aunado a lasrazones ideológicas referente a que aquellos eran los países más importantes lo que obligaba a estudiarlos sólo a ellos para conocer la forma en que opera el mundo entero. Sin embargo la comunidad...
tracking img