Análisis del autofinanciamiento inmobiliario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Resortera

Análisis del Autofinanciamiento Inmobiliario
autor lagartijo Tuesday, 15 de March de 2005

Un autofinanciamiento es un sistema en el que un grupo de ahorradores dan aportaciones mensuales y cada mes se entrega ese dinero por sorteo, subasta o antigüedad a uno o más de esos ahorradores para que adquieran un bien.

Los autofinanciamientos están regulados por la PROFECO. LaCONDUSEF no tiene ingerencia sobre ellos pero dan algunos consejos al respecto. La Norma Oficial Mexicana NOM-143-SCFI-2000 regula a los autofinanciamientos. Los contratos de autofinanciamiento realizados con anterioridad a la liberación de esta norma se regulan mediante las formas NOM-037-SCFI-1994 y la norma de emergencia NOM-EM-006-SCFI-1999.

Este esquema es utilizado generalmente por personasque no tienen dinero para cubrir los enganches solicitados por los bancos.

En una primera impresión el Autofinanciamiento parece muy simple, pero no lo es. Existen muchos detalles que no son evidentes y el conocerlos de antemano puede impactar la decision de adquirir un Autofinanciamiento. De los puntos atractivos que ofrece un Autofinanciamiento sobresalen los siguientes beneficios: - Costofinanciero bajo. - Hasta 15 o 20 años para pagar en al caso de un bien inmueble. - Mensualidades programadas, - Sin Aval. - Libre elección del inmueble.

Puntos negativos...

Ahora bien, existen ciertos candados en el contrato de adhesión de los mismos autofinanciamientos que pueden anular algunas de esas promesas de venta y quitarles lo atractivo.

¿Libre elección del inmueble? Siempre ycuando les guste...

En los contratos de Autofinanciamiento el proveedor del servicio es libre de determinar las garantías necesarias para otorgar del bien adquirido. En algunos casos el contrato puede estipular que se deben ofrecer garantías en relación de 2 a 1 sobre el crédito a obtener. Es decir, que si el valor de tu adjudicación es de $700,000 entonces el bien que pretendas adquirir debe tenerun valor comercial de $1'400,000 pesos, de lo contrario pueden optar por negarte el dinero para adquirir esa propiedad. Solo el proveedor de autofinanciamiento puede optar por ignorar esta clausula y otorgarte el dinero aun si las garantías son de 1 a 1, pero eso es a la elección de ellos, no tuya. Lo cual anula la promesa de venta acerca de la libre elección del inmueble.

Si te pueden pedir unAval.

Al momento del contrato no se te solicita aval, sino hasta que te
http://laresortera.com _PDF_POWERED _PDF_GENERATED 7 January, 2011, 23:46

La Resortera

adjudicas el bien. Si el bien inmueble que deseas adquirir no cumple con las garantías de 2 a 1 que te solicitan entonces, según tu contrato, te requieren un Aval que cubra las garantías.

Si no cumples con las garantías no teentregan el dinero.

Para que el autofinanciamiento te entregue tu dinero necesitas cumplir con las garantías que el proveedor te solicita. Si no cumples con esas garantías no te van a entregar el dinero adjudicado.

El problema es que tu ya diste dinero por adelantado y ellos lo tienen bien guardado. Este dinero no te genera intereses y además el dinero una vez adjudicado no se actualiza conla inflación y tampoco genera intereses. Y si decides cancelar entonces vas a perder gran parte de tu dinero por todas las penalizaciones que te aplican.

Las cancelaciones son dolorosas.

Si por algún motivo decides cancelar, entonces existe una pena de mensualidades retenidas que se cobran bajo contrato. También debes considerar que no te devuelven el dinero del seguro de vida, ni tampocolos gastos administrativos. Es decir que puedes perder cerca del 25% del dinero invertido en el autofinanciamiento en el caso de una cancelación.

Las penalizaciones por retraso en los pagos son severas.

Las penalizaciones por retraso en los pagos de las mensualidades son muy severas, aún más altas que las de los créditos hipotecarios. Tan solo dos mensualidades no pagadas son suficientes...
tracking img