Análisis del cambio conceptual en la película te doy mis ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento
Discusión y examen crítico del film “Te doy mis ojos”
Antes de empezar a analizar los pensamientos de cada uno, es importante decir que el análisis principal sobre lo que gira el film es un proceso de cambio, tanto de pensamiento por parte de ambos como de manifestaciones de esos pensamientos en diferentes formas de comportamientos. Así, hay un principio en la película, donde se danunas circunstancias mentales-conductuales que son diferentes, tanto en él como en ella, a las circunstancias finales. Este trabajo trata de analizar los mecanismos que posibilitan ese cambio, y los procesos que han llevado al origen del que parte la película.
Primeramente es necesario examinar el pensamiento, a modo de autoconcepto, que tienen tanto el protagonista como la protagonista. Antonioes una persona profundamente insegura, con una autoestima muy baja y con una dependencia absoluta de su esposa. Tiene miedo literal de que su mujer le abandone. Pero este miedo no parece ser una causa del maltrato, al menos en un primer momento del film. Es necesario analizar las causas de ese maltrato, que no únicamente se centran en él por supuesto, pero del que Antonio es partícipe en unsentido activo. Es un hecho que Antonio pega a su mujer y en la película se hace explícito en la escena en que la hermana de ella entra en su casa y ve los partes médicos. La principal causa que origina el maltrato por parte de Antonio es la inseguridad, y la principal causa que la mantiene es la relación que se establece de dependencia y consentimiento con su mujer. Antonio es una persona que vienede una familia donde muy probablemente no se le haya valorado (escena con la familia de Antonio cuando propone construir una torre y su hermano pequeño le dice “entonces no tengas tan buenas ideas, a ver si nos va a salir ahora arquitecto Antoñito” y todos se rien) y donde también probablemente le hayan inculcado valores muy tradicionales en el sentido rígido, del concepto de familia, donde elpadre es el que trabaja y mantiene al resto y es su única obligación, y la de su mujer callarse. Infiero esto último de la escena con el terapeuta en que él dice “yo lo único que quiero es una relación normal, lo normal en un matrimonio” y en otra sesión dice “¿de qué puedo hablar yo con ella, de pedidos?, ¿qué cojones le ofrezco yo? ¿un sueldo de mierda, vacaciones con mis padres?” Para él elmatrimonio es eso, no tiene nada que ver con la idea de amor que supuestamente subyace a la idea cultural que tenemos del matrimonio actualmente. Él tiene un concepto muy diferente del amor al que probablemente tengamos cualquiera de nosotros. Para él, y luego explicaré que para ella también, el amor es dependencia. Él dice constantemente en la película que la quiere, insiste y se justifica, e inclusoella le justifica, diciendo que la quiere. Pero Antonio realmente cada vez que quiere decir algo así, dice también que él sin ella no es nada, no puede hacer nada, se mata… “tu eres mi sol canija yo sin ti no puedo vivir” (escena en que hablan a través de la puerta), “si me dejas me quito la vida Pilar” (escena de la cocina y él cortándose el brazo), “si estamos juntos yo puedo con todo, pero si noyo no puedo hacer nada” (escena en que le cuenta lo que hace con el psicólogo). Con esto quiero decir que para Antonio cuando dice que la quiere no dice eso, dice que depende de ella. El significado del amor para Antonio no es ni la confianza ni el cariño, es la dependencia, y por esto la controla, y la mejor manera de controlarla para que no se vaya es pegándola. Así piensa Antonio.
Su mujer esel otro pilar que sostiene la relación, tanto o más importante que Antonio y tanto o más equivocada en la idea del amor que tiene. Tienen características comunes. Encajan. Pilar también es una persona muy insegura y con una muy baja autoestima, y Pilar es la primera que consiente el maltrato, y el consentimiento es una forma de participar, pasivamente, en la continuación de esa relación. Pilar...
tracking img