Análisis del canto jondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario

Unan-Managua

Tomás E. Arce Mairena.

II año, Filología y comunicación social

Federico García Lorca, pertenece a la generación del 27. Andaluz denacimiento y por defecto contagiado con el fervor del flamenco – género musical típico de esa región española, desarrollado por la etnia gitana.

Poemas del ‘’cante jondo’’ es la serie de cantos compuestopor F.G.L. Publicada en 1931. El poema analizado se titula’’ la guitarra’’.

Desde el título, el autor nos sugiere una particularidad de su tierra, la forma en que los andaluces pronuncian algunaspalabras o frases. La pronunciación andaluza posee como principal rasgo, la de pronunciar como ce las ese y viceversa.

Por ejemplo: Caza>/kása/
Cabeza>/kabésa/

Y asícante jondo, se refiere a la manera coloquial en la que sería pronunciada tal oración, aunque se escriba según las reglas del castellano: Canto Hondo.

Al ser un canto hondo, inmediatamente estonos denota un tono grave, profundo, un canto de gran intensidad que no nada en la superficie, y por ende expresa en ciertos fragmentos versos de una gran emotividad. Es el cante jondo, la forma demayor emotividad en el género flamenco.

Empieza el llanto
De la guitarra
Es inútil callarla.
Es imposible
Callarla.

El tema es sobre la inevitabilidad del fuego, del canto poético. Esenumen poético diluido como un buen vino, proveniente de lo más intimo del poeta. Vertical al igual que la lluvia, el canto poético fuerza natural, idéntica en magnitud a la gravedad, el poetasucumbiendo a la belleza.

Por lo tanto es la guitarra una alegoría del poeta. Del ebanista creador de versos con musicalidad, que manipula el lenguaje a su conveniencia, lo que evidencia el trato del idiomapor parte de Lorca al estar escrito el poema con un lenguaje sencillo, coloquial, no goza de un alto lirismo. El yo lírico es la guitarra que solloza a través de las cuerdas.

Es inútil callarla...
tracking img