Análisis del comportamiento humanao frente a la señalización car 24 por cll 52 bogotá colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRÁNSITO Y TRANSPORTE
PRACTICA Nº1

DANIEL HERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ
JUAN SEBASTIÁN LOZANO CHINCHILLA
JUAN SEBASTIÁN MAYORGA ROJAS
DANIEL FELIPE QUINTERO PALOMINO

Informe presentado en la cátedra de Tránsito y Transporte al

ING. JUSTO ELPIDO ROSERO URRESTA

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL
BOGOTÁ D.C.
2010

ÍNDICEINTRODUCCION 3
1. OBJETIVOS 4
1.1. General 4
1.2. Específicos 4
2. JUSTIFICACION 5
3. ALCANCES Y LIMITACIONES 6
4. MARCO TEORICO 7
4.1. Ingeniería de Transporte 7
4.2. Ingeniería de Tránsito 7
4.3. Congestión vial, atasco o embotellamiento 7
4.4. Clasificación de los vehículos 7
5. DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA 8
6. PROCEDIMIENTO 8
7. ANALISIS DE RESULTADOS 9
7.1.Movimiento 2 9
7.2. Movimiento 3 9
7.3. Movimiento 4 9
7.4. Movimiento 6 10
7.5. Movimiento 9² 10
7.6. Movimiento 9⁴ 10
CONCLUSIONES 11
BIBLIOGRAFÍA 12
ANEXOS 13

INTRODUCCION

Los semáforos son dispositivos eléctricos encargados de ordenar y regular el tránsito de vehículos y peatones en las calles y carreteras, usando los colores verde, amarillo y rojo que tienen unasecuencia controlada desde un centro de operación. El correcto uso de los mismos ordenaría y mantendría la circulación del tránsito, reduciría la frecuencia de accidentes.
En cambio si su uso no es el adecuado se puede producir gastos no justificados, demoras en el volumen de tránsito, inconformidad por parte de los usuarios, incremento en el número de accidentes. Por ello es de vital importanciaque tanto los conductores como peatones respeten las normas viales, en especial los semáforos.

1. OBJETIVOS

2.1. General

* Analizar de acuerdo a los conceptos aprendidos el comportamiento humano con respecto a las señales de tránsito, en especial los semáforos de la intersección carrera 24 por calle 52.

2.2. Específicos

* Registrar el número de vehículoslivianos y pesados que cruzan el semáforo en cada indicador visual (verde, amarillo, rojo).

* Determinar el porcentaje de respuesta de vehículos livianos y pesados ante las fases del semáforo.

* Determinar la composición vehicular de la intersección.

2. JUSTIFICACION

Es importante que el estudiante ponga en práctica los conocimientos aprendidos, ya que serán de gran ayuda en elfuturo, al momento de ejercer la profesión. Por otra parte el estudio de flujo vehicular en una ciudad tiene que estar bien estructurado, para así evitar caos vehicular que genere problemas sociales, ambientales y económicos.

Para ello los ingenieros civiles tenemos la función de realizar este tipo de estudios, analizando minuciosamente los resultados obtenidos con el fin de dar una soluciónacertada a los problemas que se puedan presentar.

El fin de éste trabajo es realizar un estudio en el comportamiento humano con respecto a las señales de tránsito en la intersección semaforizada de la carrera 24 por calle 52, analizando factores como el porcentaje de respuesta de vehículos livianos y pesados ante las fases del semáforo y composición vehicular.

3. ALCANCES Y LIMITACIONES

Conesta práctica podremos determinar la respuesta de los vehículos en las fases del semáforo, la composición vehicular en determinada intersección la capacidad de las calles y el funcionamiento de la intersección. Así pondremos en evidencia la influencia de las mismas y los inconvenientes que pueda tener la intersección y los usuarios en el tránsito.

Además se pueden establecer las bases para losreglamentos del tránsito tales como: tránsito en un sentido, peatones, transporte público y señalización. Podremos inferir la demanda de movimiento de la zona estudiada.

Debido a que es una práctica con fines estudiantiles el tiempo aforado no fue el conveniente para realizar un estudio detallado.

4. MARCO TEORICO

5.3. Ingeniería de Transporte

“Aplicación de los principios...
tracking img