Análisis del convenio internacional entre el gobierno de la república del ecuador y la corporación andina de fomento (caf) para el financiamiento del plan esperazan i y plan esperanza ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

ANÁLISIS DEL CONVENIO INTERNACIONAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) PARA EL FINANCIAMIENTO DEL PLAN ESPERAZAN I Y PLAN ESPERANZA II

INTRODUCCIÓN

En la Resolución NAC-DGER2008-0503 del Servicio de Rentas Internas con fecha del 17 de abril del 2008 se expresa que, de conformidad con el Art. 119 de la Constitución Política delEcuador, las instituciones del Estado, sus organismos y dependencias y los funcionarios públicos tendrán el deber de coordinar sus acciones para la consecución del bien común; además, que en el inciso segundo del Art. 73 de la Codificación del Ley de Régimen Tributario Interno se establece la devolución del IVA pagado por las agencias especializadas internacionales, organismos no gubernamentales y laspersonas jurídicas de derecho privado que hayan sido designadas ejecutoras en convenios internacionales, créditos de gobierno a gobierno o de organismos multilaterales tales como el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo BID; siempre que las importaciones o adquisiciones locales de bienes o servicios se realicen con cargo a los fondosprovenientes de tales convenios o créditos para cumplir los propósitos expresados en dichos instrumentos; y, que éstos se encuentren registrados previamente en el Servicio de Rentas Internas; que es indispensable facilitar la ejecución de los proyectos financiados con fondos provenientes de organismos internacionales y agilitar el procedimiento de devolución de IVA.

En mayo de 1998 se suscribió enEcuador un acuerdo entre el Gobierno Nacional, la CAF y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) para la creación de un fondo de inversión social denominado “Plan Esperanza”.

Este fondo, cuyo objetivo central era atenuar la pobreza en Ecuador, estaba destinado a la implementación de proyectos pequeños de vivienda, salud, saneamiento, educación, desarrollo comunitario y desarrollo múltiple.

Elplan fue financiado conjuntamente entre la CAF y la CEE, pero administrado autónomamente por la CEE. De esta manera, se aprovechaba la amplia experiencia de esta última en la realización de actividades, programas y proyectos en el campo de la asistencia social y la promoción humana, así como de su amplia red de responsables y voluntarios.

Adicionalmente, desde su concepción, el plan sepreocupó de que las comunidades más pobres participaran en la gestación, ejecución y seguimiento de los proyectos implementados.

Entre los planes que se financiaron a través del Plan Esperanza estuvieron la construcción de viviendas populares, campañas de salud, reformas a unidades de salud, hospitales y farmacias, construcción de sistemas de agua potable y saneamiento, construcción y equipamientos deescuelas, elaboración de programas de desarrollo comunitario, etc.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

- Evaluar la inversión de los fondos otorgados por la Corporación Andina de Fomento para los diversos proyectos del Plan Esperanza I y Plan Esperanza II, los mismos que fueron ejecutados por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

- Analizar el desempeño del programa Plan Esperanza y evaluar losresultados que se provocaron en los estratos más pobres del Ecuador.

REFERENCIA TEÓRICA

FONDOS DE INVERSIÓN SOCIAL

Una forma de proveer oportunidades para los pobres, introducida por primera vez en América Latina en los años ochenta, son los fondos de inversión social. Éstos consisten en programas que proveen financiamiento para inversiones públicas a pequeña escala, incluyendo eldesarrollo de capacidades (a través de la capacitación o la ejecución de proyectos productivos), cuyo objetivo principal es contribuir a satisfacer las necesidades básicas de los más pobres. Más específicamente, son pequeñas y flexibles unidades de gestión organizadas para hacer inversiones en comunidades pobres.

Los fondos hacen esto principalmente a través de la construcción de infraestructura...
tracking img