Análisis del cuento “Chac Mool” de Carlos Fuentes
Carlos Fuentes es un novelista y ensayista mexicano. Nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928 y es uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX. Ha escrito muchas obras importantes, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Premio Cervantes en 1987 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.
Chac Mool es un ejemplo perfecto de por qué se considera a Carlos Fuentes dentro de la corrientedel realismo mágico. Prácticamente desde el principio del relato, Fuentes comienza a sugerir esta conexión entre lo maravilloso y la realidad. Al principio la historia parece de lo más normal: te engancha en la primera oración, continúas y te engancha una vez más, esta vez con la muerte de Filiberto, unas líneas más adelante te atrapa la forma narrativa en primera persona y, finalmente, la forma de contar la historia a través del diario del difunto personaje.
A pesar de lo que dije antes, y de que pudiera parecer que lo que intento resaltar del cuento es la forma en la que está narrado, la manera en la que Fuentes combina la realidad con la ficción y,simplemente, su habilidad como escritor y exponente de esta corriente literaria, no pretendo de ninguna manera dejar a un lado la trama del cuento, que es maravillosa.
Y es que Fuentes encontró la manera de hacer aún más interesante la trama de esta estatua que poco a poco se hace más humano y deja atrás su apariencia como adorno hogareño. Esto sucede a través de la manera de contar la historia, dejándote saber tanto como el protagonista, que al mismo tiempo es el lector que está viviendo la historia. Ya que el cuento está relatado de esta manera te agrega el misterio que Filiberto vivió cada día al ver cómo Chac Mool se convertía en humano. Probablemente si [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Análisis Del Cuento “Chac Mool” De Carlos Fuentes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Cuento-Chac-Mool-De/2708685.html

MLA

"Análisis Del Cuento “Chac Mool” De Carlos Fuentes" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Cuento-Chac-Mool-De/2708685.html>.

MLA 7

"Análisis Del Cuento “Chac Mool” De Carlos Fuentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Cuento-Chac-Mool-De/2708685.html>.

CHICAGO

"Análisis Del Cuento “Chac Mool” De Carlos Fuentes." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Cuento-Chac-Mool-De/2708685.html.