Análisis del cuento “mi versión del asunto” de truman capote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del cuento “Mi versión del asunto” de Truman Capote

El cuento “mi versión del asunto” de Truman Capote está muy alejado del viejo concepto sobre la esencia del arte, ya que no pretenderepresentar de lo bello.
Existe una reciprocidad entre la obra y el lector, ya que este deberá basarse en su experiencia para completar la obra, y de esta manera, además de ser el receptor, juega unpapel de productor.
De esta forma ninguna interpretación es correcta o incorrecta y podrá ser analizada de maneras muy variadas. Incluso existe la posibilidad de elegir no interpretarla. La obrapuede ser aceptada, rechazada, juzgada, criticada o puede ser gozada únicamente por su forma.
Uno, como lector, puede analizar “Mi versión del asunto” con un método tradicional. Se pueden encontrarpuntos en común entre con otros cuentos del autor, o buscar dentro del cuento referencias a la biografía de este. De esta manera se puede hablar de simbolismos, como el del espacio rural por ejemplo, oanalizar como se plantea el paso la niñez a la vida adulta, y deducir la manera en la que Capote veía el mundo.
Pero da la sanación de que lo interesante de esta obra radica muy lejos de este tipo deanálisis. Su estructura da a entender que lo importante es, justamente, lo que no se dice y debe ser completado por el lector. Esta necesidad de participación por parte del lector se debe a que hayuna historia detrás de la historia evidente:
Al igual que en la anécdota de Chéjov donde “Un hombre en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a casa, se suicida”, en el cuento hay muchoshechos que se suceden sin ninguna relación aparente. Por ejemplo, el protagonista, luego de ser perseguido con un cuchillo por Ana Olivia, se encierra, saborea un caramelo y toca el piano para demostrarque está contento. Los hechos aquí son desvinculables y van en contra de lo previsible y tradicional. No existe una justificación explicita de porque las tías de Marge odian a su esposo, no sabemos...
tracking img