Análisis del "curiosos incidente del perro a media noche"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon

1. Describe brevemente los principales datos biográficos de Christopher.

Christopher es un chico de 15 años que padece una enfermedad de tipo al autístico, posiblemente un Síndrome de Asperger. Por este motivo asiste a un centro de educación especial, en el que tiene una tutora, Siobhan, que le controla. Vive con su padre,ya que su madre los dejó hace 2 años. Hasta la mitad de la novela, Christopher no sabe que su madre se fue de casa con el marido de su vecina, la señora Shears, y que él fue en parte la causa de esta partida, ya que su comportamiento marca por entero la vida de sus padres . Su padre le dijo que había muerto, bloquea el correo que esta le manda y le prohíbe investigar la muerte del perro de suvecina, ya que él mismo está implicado.

Vive en una pequeña ciudad, y casi no ha visto nada del mundo, a pesar de ser aficionado a los documentales y a las ciencias. Solo conoce los sitios a los que va todos los días: casa, colegio, autobús, tienda de golosinas… pero cuando decide viajar hasta Londres apenas es capaz de coger un tren o el metro.

Su comportamiento está totalmente vinculadoal posible Síndrome de Asperger que padece. No permite que le toquen, no expresa ni reconoce sentimientos, es totalmente egocéntrico, esta fuera del mundo y no piensa en los demás …

Su padre, y luego su madre, son los únicos familiares que tiene, aunque cita a un tío y a una abuela. Estos, junto con sus profesores del colegio y su vecina, son todo su círculo social, y fuera de ellos todosson desconocidos para él y solo se relaciona con alguien desconocido para obtener algo.

A pesar su limitación para desenvolverse por el mundo, y de que va a un colegio de educción especial, tiene unas aptitudes excepcionales para las matemáticas y tiene una memoria muy superior a la de la mayoría de las personas a su edad.

2. Especifica que alteraciones psicopatológicas reflejadas enla novela presenta el protagonista.

Tiene alteraciones en la comunicación no verbal, ya que no mantiene el contacto visual, no hace apenas gestos para expresar sentimientos, ni siquiera para saludar a sus padres. Destaca que tampoco pueden recibir información no verbal, por lo que no tiene ninguna empatía, es decir, no capta los sentimientos de los demás, ni su estado de ánimo, ni elsignificado de la entonación, etc.

Tampoco comprende muchos recursos propios de la comunicación verbal, como las frases hechas, las metáforas, las comparaciones… solo reconoce las frases por repetición, y aún así no las entiende ni les ve sentido.

La interacción social también está alterada. Solo se relaciona con un pequeño grupo, con el cual interactúa todos los días, y siguiendo un ordenpreestablecido. Cuando se relaciona con los demás lo hace siempre para bien propio, esto es, solo piensa en sí mismo. Aún así está en el mundo, pero solo responde a lo que quiere, y si ya obtuvo lo que buscaba no tiene reparos en cortar bruscamente una conversación. No obedece siempre, y no tiene reparos en desobedecer a su padre, pegar a un policía, o incluso en agredir también a su padre.Esto le sucede por su alteración de la comunicación, por no percibir los sentimientos de los demás. Debido a esto, no discrimina una orden de un policía de una muestra de ayuda o de cariño. Es por esto que su interacción con la sociedad es tan deficiente.

Tiene alterada su respuesta a los estímulos externos que recibe, tanto los de personas como los ambientales. Cuando hay mucho ruido omucha gente se pone nervioso, tiene ansiedad, y tiene que cerrar los ojos o gemir. No permite que nadie le toque, y si lo hacen reacciona de un modo muy violento. Incluso cuando sus padres le quieren abrazar se lo impide, llegando a empujar a su madre –a la que llevaba 2 años sin ver- cuando esta le abraza.

Tiene alterada la conducta, debido a lo ya citado reacciona de modo anómalo ante los...
tracking img