Análisis del dcb del área lengua castellana y su literatura en educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción del Currículo

Párrafo 1: La comunicación y su importancia para el desarrollo personal

La enseñanza tiene como finalidad construir el saber, por lo que ira encaminada hacia la adquisición de destrezas que garanticen las habilidades de comprensión y expresión. El motor del desarrollo personal y de la adquisición de conocimientos será la comprensión tanto oral como escrita.Todos los que forman parte del sistema educativo intervendrán en la adquisición de las capacidades mencionadas, no sólo el maestro de Lengua, aunque la comunicación en cualquier contexto es la tarea o el objetivo de los aprendizajes lingüísticos.

Palabras clave: Comprensión, expresión, comunicación, autonomía, desarrollo integral, oral y escrito.

Párrafo 2: Evolución de la enseñanza dellenguaje

El proceso del lenguaje, que empieza desde la Educación Infantil, y progresa más allá de la Educación Secundaria, evitando así la discontinuidad, ya que es un proceso que va madurando cada vez más. La educación en la lengua empieza en infantil, continuando en primaria con los procesos de lectura y escritura, para una posterior consolidación en la secundaria. Por lo tanto hablamos de losprocesos llevados a cabo en cada etapa de la vida del niño. La enseñanza de la lengua tiene que tener como objetivo las habilidades básicas de comunicación.

Palabras clave: Educación infantil comienzo aprendizaje, Infantil, Primaria, Secundaria, continuidad

Párrafo 3: Continuidad y coordinación para la enseñanza y el aprendizaje

En la llegada del niño al instituto, este todavía no dominalas destrezas necesarias para el correcto uso de la lengua, razón por la que no parece prudente la ruptura en la metodología y los contenidos. Durante la etapa de la ESO, el peso dado a los cuatro componentes de la comunicación (escuchar, hablar, leer y escribir) debe ser el mismo.

Palabras clave: Destrezas necesarias, herramientas de comunicación, leer, escribir, escuchar, hablar, ruptura,metodología.

Párrafo 4: Secuenciación de contenidos

El trabajo de los contenidos es recurrente ya que se trabajan durante los tres ciclos de la etapa desde lo más simple hasta lo más complejo. Se desarrollará un conjunto de aprendizajes que conducirán a la adopción y uso del código escrito. El primer ciclo es el comienzo de este proceso que se prolongara durante toda la vida escolar.

Palabrasclave: adquisición, forma recurrente, amplitud y profundidad, concreto, abstracto y vida escolar.

Párrafo 5: Usos y situaciones comunicativas del lenguaje

La mayor parte de la comunicación es a través del lenguaje oral, por ello se requiere especial atención a este apartado, sin embargo cada vez aumenta más la comunicación virtual digital. Prestar atención a las distintas situacionescomunicativas es importante porque facilita el uso funcional y comunicativo de la lengua y mejora la lengua escrita. El habla particular que hay en Canarias respecto a España nos hace tener en cuenta el significado que tiene transferir esto a la escritura, saber qué es lo más correcto a la hora de escribir. Sobre el lenguaje digital es cierto que está avanzando más que antes, pero el lenguaje oralsigue dominando como principal proceso comunicativo.

Palabras clave: Lenguaje oral, situaciones comunicativas, variedades, español, Canarias, consideraciones.

Párrafo 6: La diversidad de la lengua

El contexto en el que se encuentre el alumno (familiar, escolar, etc.) influirá seriamente en el conjunto de conocimientos del ámbito lingüístico que este adquiera. El niño debe saber distinguirlas diferentes lenguas del estado, por lo que la intervención del docente irá hacia el respeto de todas estas variaciones del lenguaje.

Palabras clave: Diversidad, experiencias comunicativas y polimorfismo.

Párrafo 7: El lenguaje oral como un pilar fundamental

En la etapa primaria el alumno ya ha de saber expresar sus emociones, preocupaciones, etc. como también debe aprender a usar la...
tracking img