Análisis del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO Y LA JUSTICIA.
Fuentes del derecho (Ricardo A. Guibourg)
I.- Introducción y delimitación del concepto.
* Una fuente en, ante que nada, un manantial de agua que brota de la tierra.
* Hay un elemento de naturaleza única, el Dº y que este fluye de diverso orígenes.
* El Dº una vez nacido, vuelve a formularse una y otra vez en la jurisprudencia, en la doctrina y a veces encierto cataclismo sociales y políticos.
* La pregunta por el origen de las normas jurídicas admite, en el modelo tradicional, 2 clases de respuestas las que buscan explicarlas las conductas y los procedimientos que desembocan en la creación de normas, y las que se refieren a los motivos o razones que determinan, por medios de aquellos los procedimientos, los contenidos que hayan revestirsecon la modalidad normativa.
* Tipos de fuentes: fuentes del derecho y fuentes materiales.
* 1.- Se habla también de fuentes cognitivas tales como el boletín oficial u otras publicaciones dotadas de autoridad.
* 2.- A su vez Kelsen introduce el concepto de la fuente de validez: afirma que, en un sentido jurídico-positivo, fuente del derecho solo puede ser el derecho con lo que indicaque las normas son validas cuando una superior les otorga validez.
* 3.- Del Vecchio afirma que el derecho tiene su fuente primaria, esencial e inagotable en el espíritu humano, con lo que no hace más que registrar el hecho de que el derecho es, ante todo un fenómeno social.
* 4.- Legaz y Lacambra agregan la autoridad creadora del derecho histórico o actual% vigente, interpretada como laentidad en la que resida la soberanía (el Eº, el pueblo) y la forma de manifestarse la norma jurídica 5.- ley, 6.- decreto y 7.- costumbre.
II.- Fuentes formales.
* Las fuentes formales son, pues, los hechos, procedimientos o circunstancias que otorgan a ciertas conductas la condición de ser obligatorias, prohibidas o facultativas en un sistema jurídico determinado. Definibles los modos en losque el derecho se manifiesta, cualquiera sea su contenido. Forma presencial del derecho.
* 1.- la ley: se aplica a las normas jurídicas dotadas de cierta importancia o creadas mediante un procedimiento específico. La competencia el procedimiento para dictar las leyes fueron fijados por los textos constitucionales. Por debajo de la Constitución y junto a las leyes en sentido estrictoconviven, pues, decretos presidenciales, resoluciones ministeriales, acordadas judiciales, ordenanzas municipales, circulares del banco central y otras clases de normas, cuyos nombres pueden variar de país en país o de tiempo en tiempo y que integran, en su conjunto, el sentido amplio o genérico del vocablo ley.
* 2.- la costumbre: cuando un individuo repite un mismo modelo de conducta frente acircunstancias semejantes, decimos que tal modelo de conducta constituye en él un hábito. Cuando un grupo o comunidad de individuos comparte el mismo hábito a lo largo del tiempo, nos sentimos inclinados a aceptar la existencia de una costumbre. Cuando una costumbre provoca que los intereses de las personas se adecuen a ella, de modo tal que las conductas divergentes lesionan expectativas y generanquejas, nos parece razonable hablar de una norma consuetudinaria. Cuando esta norma es efectiva% reconocida por los jueces u otros órganos del poder coactivo comunitario como fundamento de sus decisiones, ya no tenemos duda alguna que nos encontramos frente a una norma jurídica consuetudinaria. Para que un habito sea costumbre requiere de algunos requisitos como: conducta repetida, pluralidad desujetos (dimensión social), consenso social (exigibilidad de la conducta) y por ultimo el reconocimiento que hagan los jueces u otras autoridades jurídicas.
* 3.- la jurisprudencia: no seria otra cosa que un modo especifico de generar derecho consuetudinario, modo al que –acaso en atención a su mayor celeridad y a su relativa certeza-se prefiere elevar a la categoría de fuente autónoma....
tracking img