Análisis del desarrollo adolescente de los principales personajes de harry potter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Latencia
Harry James Potter Evans

• La existencia de controles internos más severos se hace aparente en la emergencia de conducta con actitudes que están motivadas por la lógica y orientadas hacia los valores(Piedra filosofal, desde el principio nos muestran a un Harry preocupado por otros a pesar de que la mayoría de las personas que conoce lo tratan mal)
• Valoración de la vidasocial/mide su conducta pública y privada (Piedra filosofal, El cabello de Harry siempre ha sido despeinado y alborotado, imposible de peinar; un día Tía Petunia le corta todo el cabello dejándole únicamente el fleco largo para taparle la cicatriz en forma de rayo y a Harry le preocupa que se burlaran más de él )
• Logros: La inteligencia debe desarrollarse, el juicio, la generalización y lalógica incrementan (piedra filosofal, Harry se defiende con inteligencia ante la brutalidad de Dudley: Harry y Dudley estaban por entrar a la secundaria y Dudley intenta asustarlo argumentando que el primer día meten la cabeza de la gente al inodoro, finalizando esto preguntándole si quería ir arriba y ensayar, a lo que él le contesto “No, gracias. Los pobres inodoros no han tenido que soportar nadatan horrible como tu cabeza y pueden marearse” con ironía y salió corriendo mientras el pobre razonamiento de Dudley procesaba aquello.
• Relaciones de objeto se abandonan y son sustituidas por identificaciones (Albus Dumbledore) Cámara de los secretos (Aspecto algo retrasado posiblemente debido a que los padres muertos los idealizó y que el único modelo a seguir que tenía a su alcance eraVernon Dursley, un ser que nunca lo trató bien, ya que le ponían muchas restricciones a Harry, este no podía ni ver televisión)
Preadolescencia

• Coleccionar cosas como socialización de la culpa (piedra filosofal, cromos de magos y brujas famosos)

• Hostilidad hacia las muchachas, tratar de evitarlas, actitudes burlonas, negación a la angustia de castración. (piedra filosofal, Harryno es hostil en el sentido de que su superyó aún se mantiene un poco fuerte durante este curso y no le permite hacer a otros lo que a él le han hecho, situación que a la larga internaliza y ya lo evita más conscientemente. Ron, por el contrario es extremadamente hostil, en el libro esto se ve en un momento especifico cuando…

• Esta fase del desarrollo adolescente en las niñas se presenta enun comportamiento de marimacha, en este sentido en Hermione sucede en una escala menor ya que el aspecto más representativo de esto en ella radica en su cabello enmarañado (como de arbusto, según descripción del libro en “La piedra filosofal”) que no se preocupa por arreglar hasta su cuarto año en Hogwarts, en “El cáliz de fuego”. Como contraparte a esto Millicent Bulstrode (una alumna deSlytherin) tiene un comportamiento de marimacha extremadamente fuerte, inclusive durante su segundo curso, en “La cámara de los secretos”, peleó con Hermione estrangulándola y golpeándola.

• En los muchachos existe el empleo de una angustia homosexual en contra de la angustia de castración, esta solución defensiva se presenta en la conducta de grupo, lo que la psicología psicoanalítica denomina“El estadio homosexual”. Con respecto a esto, desde que Harry Potter conoce a Ron en el expreso de Hogwarts se vuelven inseparables, siendo siempre Ron su compañero de aventuras, incluso en más de una ocasión Harry va a pasar el verano en su casa, consiguiendo con esto cumplir al mismo tiempo la meta de la preadolescencia de tener amigos fuera de casa.
• En relación al lenguaje obsceno,Harry rara vez, principalmente cuando crece y sólo cuando está realmente enojado, dice groserías; en las ocasiones en las que esto ha sucedido han sido simples maldiciones.
En el caso de Ron Weasley, esto es diferente ya que el si tiende a agredir verbalmente a alguien con quien no congenia. Ejemplo de esto sucede a sus 14 años, en el libro de “El cáliz de fuego” en donde, citando al...
tracking img