Análisis del discurso de porras en estadio de monterrey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COLEGIO DE LETRAS HISPÁNICAS

Cantos de cancha de la porra del equipo de fútbol
“Rayados” de Monterrey: un análisis del discurso

Héctor Samuel Martínez González

6 de diciembre 2005

ÍNDICE

Introducción

Análisis del discurso de los cantos de Rayados

Marco conceptual

Texto
Contexto
Inter-textoPre-texto
Discurso
Intradiscursividad
Interdiscursividad

El enunciado y la enunciación

Funciones de Jakobson

Actos de habla

Anexo I

Bibliografía

Cantos de cancha de la porra del equipo de fútbol
“Rayados” de Monterrey: un análisis del discurso

Introducción

Es un hecho que el fútbol ha pasado, de ser un simple deporte, a la categoría de fenómenosocial. Como tal, el involucramiento de los aficionados ahora constituye una verdadera pasión. El nacimiento de las “porras” o “barras”, singulares grupos cohesionados por la entrega a un equipo, es consecuencia de ello. La historia de estos entusiastas partidarios atestigua su desarrollo desde, los de antaño, inocentes conjuntos de seguidores entonando cánticos de aliento, hasta los actuales consofisticados mecanismos de presión al equipo, violentos ataques a sus oponentes, e incluso (y tal vez lo más importante) reveladores discursos sociales. Sin duda los cambios obedecen a los nuevos esquemas socioculturales donde la tolerancia ha corrido sus fronteras y donde el deporte de masas ha pasado a “jugar” un papel de espectáculo y es resumidero de las tensiones resultantes del nuevo paradigma devida urbana.
Este interesante caso ha permitido que estudiosos del ser humano, especialmente sociólogos, efectúen investigaciones sobre sus orígenes y consecuencias; pero si contemplamos el hecho como un acto semiótico, de igual manera, encontraremos material en abundancia. Dentro de este campo, y particularmente en la lingüística, dada la riqueza de contenido, nos proponemos con esteestudio realizar un análisis del discurso emitido por estos grupos a través de sus cantos de cancha.
El corpus de la investigación está formado por 36 cantos de los hinchas del equipo Rayados[1]. Sobre ellos se analizan: el marco conceptual de la materia, las propuestas de Benveniste y Bajtín sobre la enunciación, las funciones lingüísticas de Jakobson, algunos aspectos de la pragmática deldiscurso, las condiciones de producción y su recepción, y la semiótica de la cultura a través de su discurso. Cabe hacer la aclaración que todas las ocasiones que se presente en este trabajo el contenido de los cantos, total o parcialmente, se transcribirá exactamente como se encuentra en la página oficial de la porra en la red de internet, evitando la corrección ortográfica y sintáctica.Análisis del discurso de los cantos de Rayados

Marco conceptual

Primeramente definiremos los conceptos centrales tratados por esta disciplina:

a) Texto. Está constituido por la lírica de los cantos, es decir: el material escrito en el anexo I, o el cantado en la cancha. Ambos cumplen con la definición de texto en el sentido lingüístico: “un enunciado coherente, de extensión variable,oral o escrito al que se ha definido como (D. Slakta)”[2].

b) Contexto. Es todo el acervo cultural, deportivo, social, económico, regional, etc. en el que se pronuncia el aludido texto. En nuestro caso: la cultura regiomontana, el historial futbolero, las costumbres, el estado o estructura económica de la entidad así como los estratos socioeconómicos a los que prevalecen los grupos oporras, etc. Todo lo anterior referido a la sociedad de la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey y particularmente a las porras. En resumen todo aquello que fuera de lo literalmente dicho, nos ayude a comprender el sentido de lo expresado, esto es, del texto.

c) Intertexto. Además del título de las canciones populares[3] cuya melodía es usada por los cantos, la melodía vista como un...
tracking img