Análisis del discurso mediático - caso prestige en españa -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

A continuación se presenta un análisis de contenido temático de los encabezados publicados por “El País” en un lapso de ocho meses y medio, y de este modo conocer que tantaimportancia le ofrece este medio al tema del desastre del Prestige.

Objetivo:

Este trabajo pretende conocer en concreto, el tratamiento general que el diario español “El País” le da al desastre delPrestige acontecido en España en noviembre del 2002, y que importancia le otorga este diario al suceso.

Hipótesis:

Los medios de comunicación sesgan el contenido de la información que presentansobre los desastres naturales para presentar así datos subjetivos que exageran o atenúan el impacto real del desastre.

Teoría:

La teoría de este trabajo se basa en autores que defienden laposibilidad de que la hipótesis planteada sea cierta; Nos dice que autores como Fischhoff, 1989; Penning- Roswell y Handmer, 1990; y Slovic y Weber, 2002, hablan de que la información recibida por lasociedad tiene una importante influencia sobre el modo en que éstas perciben, definen, y reaccionan ante los desastres.
Se apoya en Sandman, 1996, quien sostiene que los medios seleccionan elementossensacionalistas y se centran en aspectos subjetivos.
Este trabajo coincide en que los medios de comunicación terminan por hacer un desastre a partir del desastre inicial, con Hodgkinson y Stewart 1991.Por último, menciona que Fischhoff, 1984 y Wilkins y Patterson, 1990 dentro del sesgo informativo buscan culpar a algún actor de la responsabilidad de los desastres, cometiéndose lo que el trabajodenomina un error de atribución.

Muestra:

Se analizan 1030 noticias publicadas por “El País” a cerca del desastre del Prestige en un periodo de ocho meses y medio, del 14 de noviembre del 2001 al31 de julio del 2003.

Se toma el diario “ El País” debido a su amplio tiraje en todo España, y por que funciona como agencia de noticias para algunos países del extranjero.

Procedimiento:...
tracking img