Análisis del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del discurso

Primero el lector decodifica los signos de la escritura y después en un nivel mas profundo construye los significados globales del texto; para esto aplica estrategias lectoras, que ponen en juego conocimientos previos del lector, el reconocimiento de la estructura del texto y la identificación de ideas principales.
El lector también realiza varias tareas paraobtener significados textuales:
• Parafrasear
• Asociar
• Seleccionar ideas principales y detalles
• Comparar, reconocer lenguaje figurativo y literal
• Reconocer la presencia de ambigüedad
• Buscar causas y consecuencias
• Organizar secuencias
• Reconocer relaciones anafóricas
• Distinguir entre hechos y opiniones
• Evaluar las preferencias del autor
• Analizar los propósitos delautor, su estilo y efectividad
• Formar imágenes mentales durante la lectura
• Distinguir los mundos reales de los fantásticos

Los estados afectivos, cognitivos y metacognitivos constituyen otros factores que afectan la comprensión.
Los estados afectivos incluyen los interesas, actitudes y valores del lector, determinan las metas de la lectura. Aquí el formato del texto(estructura) es clave ya que influye en la decisión de seguir leyendo y esforzarse por comprender o abandonar la lectura; también determinan las expectativas del lector dobre los contenidos del texto y la evaluación del tiempo que se invertirá en la lectura.
Los estados cognitivos son los planes que el lector realiza para obtener una representación textual. Las posibilidades para recordar,focalizara algo, entender y procesar información constituyen estados cognitivos. Se pueden armar planes cognitivos cada ve mas eficientes abordando diferentes tipos de textos y dedicando tiempo a la lectura de distintos materiales.
Los estados metacognitivos comprenden las estrategias de autocorrección y autocontrol que el lector utiliza durante el procesamiento de la información. Incluyen lalectura crítica y evaluativa sobre el propio proceso y sobre la relación entre las metas iniciales y el significado alcanzado.

Los textos expositivos representan una situación comunicativa donde el autor hace una presentación ordenada de la información, la señala y además se coloca muy cerca del lector utilizando la segunda persona del plural. El autor acompaña al lector durante el proceso deaprendizaje.

La lectura como proceso cognitivo y comunicativo
La lectura, como un proceso cognitivo y comunicativo, dinamiza interacciones entre autor, lector y texto y pone en juego actividades intelectuales, afectividad, operaciones de la memoria y tareas del pensamiento, todos factores estratégicos para alcanzar la comprensión.

El mundo del lector
Hay dos aspectos:
1. loque el lector es y sabe en el momento de la lectura, las experiencias culturales que posee, sus actitudes, motivaciones, intereses y valoraciones.
2. lo que el lector hace cuando lee, la descripción de actividades y tareas del pensamiento que se llevan a cabo durante la lectura y las estrategas que se emprendan.

La ausencia total de conocimientos previos puede llevar a producir laanulación de la posibilidad de apropiación del contenido de los textos, o que sólo se consiga articular algunas piezas.
Los conocimientos previos se organizan en nuestra memoria con estructuras estables que se denominan esquemas. Los esquemas se constituyen en conocimientos ya interiorizados por la persona e incluyen componentes que siempre están presentes en nuestra percepción de los objetos, lassituaciones y los acontecimientos. Guían el proceso de interpretación con su capacidad para anticipar, crear expectativas, concentrar la atención y organizar el recuerdo.

La lectura Jitrik, Noé
La lectura es una construcción que se erige entre un individuo y un texto; no es un objeto neutro o instrumental y su alcance siempre va más allá. Establece una diferencia entre los que están...
tracking img