Análisis del documental "lucanamarca"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTAL LUCANAMARCA

1. Contexto socio económico de esos años en Lucanamarca.

A inicios de los años 80 en el Perú había surgido el grupo Sendero Luminoso que, en base a ideas maoístas, intentaba perpetrar en la sociedad para generar un cambio. Sin embargo, sus intenciones y prácticas eran contradictorias a los Derechos Humanos. Las ideas revolucionarias de este grupo, encabezado por sulíder Abimael Guzmán, fueron en un principio aceptadas por los campesinos Huancasanquinos (provincia en la que se ubica el pueblo de Lucanamarca) porque promovían la igualdad de todos dentro de una nueva sociedad: El comunismo. A esto se le agrega que la cultura andina practicaba un tipo de comunismo en el que todos trabajaban y se practicaba la reciprocidad. El anhelo de un nuevo futuro frustró alos huansanquinos al ver las prácticas abusivas de los senderistas. Así, en los primeros años de 1980 Sendero Luminoso aprovechó la debilidad económica de Ayacucho, que aún sigue siendo una de las provincias más pobres del Perú, el centralismo del Estado en Lima, el lenguaje quechuablante de la población que la hacía más vulnerable al abuso de sus derechos para iniciar su lucha armada (75% de losmuertos y desaparecidos reportados a la CVR tenían como lengua materna el quechua). A todo esto se suma el nivel educativo de la población involucrada en el conflicto (el 68% de las víctimas fatales de documentadas por la CVR tenía bajos niveles inferiores a la secundaria).

2. ¿Qué conocimiento político se presenta en la población?

La población lucanamarqueña durante los años del terrorismopasó por diferentes estados políticos que se entrelazan con lo social y psicológico. Al inicio, cuando las ideas de los senderistas empiezan a dar sus primeras luces, algunos pobladores veían a este grupo subversivo como una probable salida a su pobreza y al abandono del Estado. Sin embargo, las cosas fueron cambiando y se dieron cuenta que las ideas que los senderistas querían imponerles norepresentaban su cosmovisión y cultura y, más bien, eran ajenos a sus intereses. Para defenderse de cualquier opresión el pueblo lucanamarqueño se organizó en rondas campesinas que brindarían seguridad a su comunidad. Aún concientes de que los senderistas no eran sus aliados, los lucanamarqueños también temían a los agentes del Estado (los militares sobretodo) porque fueron oprimidos por ambosbandos. Ninguno, represento el acercamiento a la justicia del Estado. Años más tarde, en 2002, Lucanamarca recibió con agrado a los miembros de la CVR que fueron al pueblo para esclarecer los delitos de lesa humanidad ocurridos el 3 de abril de 1983. Incluso el presidente Alejandro Toledo prometió una nueva ecuación para Lucanamarca, pero su gobierno pasó, está pasando el gobierno de Alan García, yaún no se cumple lo prometido a estos peruanos que aún esperan una verdadera reconsideración en la democracia peruana. Hoy el pueblo parece no haberse recuperado del dolor y muchas familias siguen viviendo el sufrimiento del terrorismo, y desconfiando de la política y de sus políticos.

3. ¿Qué relación se desarrollaba entre el estado y la población de Lucanamarca? Explique y analice esta relación.La relación establecida entre el Estado y los pobladores de Lucanamarca es realmente corta. Si no hubiese existido un triste suceso (la masacre de Lucanamarca) y el poder terrorista en Ayacucho, talvez el Estado no habría tenido mayores noticias de este pueblo ayacuchano. Donde la mano del Estado no llega existe pobreza, por tanto se crea un escenario vulnerable a otras ideologías contrarias auna democracia. Esto fue lo que ocurrió en Lucanamarca. Así “las investigaciones de la CVR demuestran que las organizaciones subversivas lograron mayor control y tuvieron una presencia más importante y duradera en aquellas zonas que donde pudieron utilizar en su provecho situaciones crónicas de conflicto entre sectores de la población o entre pobladores y Estado”[1].

4. ¿Cuál es el...
tracking img