Análisis del entorno económico del sector educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO
SEDE PUNTARENAS

LICENCIATURA ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA DE EMPRESAS

ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO DEL SECTOR EDUCATIVO PRIVADO EN LA REGIÓN CENTRAL DE PUNTARENAS

TRABAJO INVESTIGATIVO

PAMELA CÓRDOBA MEJÍA

DANIEL ANGULO OBANDO

PUNTARENAS, 2010

INTRODUCCION

A continuación se realizara una investigación a los centros Educativos deEnseñanza Privados en la región de Puntarenas, con el propósito de conocer el entorno socioeconómico en el que se desenvuelven cada uno de ellos.

OBJETIVO GENERAL

1. Analizar el entorno económico en el que se desenvuelven los Centros Educativos Privados de enseñanza en la región de Puntarenas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Determinar el entorno económico a nivel interno y externo delos centros Educativos Privados.

2. Analizar en la educación Privada el nivel de calidad y capacidad empresarial de las mismas.

3. Investigar los factores determinantes de la oferta y la demanda en los Centros educativos Privados.

METODOLOGIA

En este trabajo de investigación acerca del análisis del entorno económico del Sector Educativo Privado en la Región Central dePuntarenas se detalla la metodología utilizada para desarrollar la investigación. Así como el tipo de investigación implementado, además de cada una de las fuentes consultadas y cada una de las etapas de la investigación, para la obtención de información clara y concisa.

La investigación constituye una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas deacción social que respondan a los principales problemas sociales. Por lo que Roberto Hernández Sampieri indica: “que el tipo de investigación, independientemente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas”.

Tipos de investigación a implementar:

INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA

La investigación explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando susignificado dentro de una teoría de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenómenos que se producen en determinadas condiciones.

Por lo cual daremos a conocer cada una de las características de los 3 diferentes centros Educativos de Enseñanza privados, siendo estas las siguientes:

* CAFORE implementa becas, alimentación incluida, transporte,talleres culturales, deportivos y académicos; así como la venta de libros, comedor, recuperación y seguridad, contando este con cinco ciclos académicos.
* Kínder Colorín, el cual ofrece natación, ingles, música, educación Física y terapia del lenguaje.
* Colegio Universitario, el cual ofrece cursos básicos de Nivelación, Rigurosidad Académica, Atención Individual e incentivos a estudiantesdestacados.

Por lo tanto podemos ver como cada uno de estos centros se diferencian con el valor agregado que brindan.

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

Esta investigación tiene por objeto ayudar a que el investigador se familiarice con la situación problema, identifique las variables más importantes, reconozca otros cursos de acción, proponga pistas idóneas para trabajos posteriores y puntualicecuál de esas posibilidades tiene la máxima prioridad en la asignación de los escasos recursos presupuestarios de la empresa, es el paso inicial en una serie de estudios diseñados para suministrar información en la toma de decisiones.
Según Hernández Sampieri:

(…) los estudios exploratorios se efectúan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no hasido abordado antes. Sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos. Usualmente, el primer paso que se da es el de la investigación bibliográfica, para después usar todos los tipos o metodologías de investigación que se consideren adecuados pero que proporcionen un resultado en un plazo breve con un grado de confiabilidad y certeza. (2002, pág. 345)....
tracking img