Análisis del entorno político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1142 palabras)
  • Descarga(s): 13
  • Publicado: 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Conocer el significado de nacionalización e identificar las pautas que lo originan.

Conocer las inversiones extranjeras en nuestro país y saber sus ventajas o desventajas.

Procedimiento:
Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

• Leí el tema Artículo 6 y el artículo 7 Para complementar mi actividad y aclarar puntos de este tema.
• Obtuve unconcepto propio acerca de ventajas extranjeras en nuestro país así como efectos o beneficios que puede causar en México.
• Toda la información fue recaudada en fuentes bibliográficas de internet así como en enciclopedias de internet.
(http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/prof/ni/ni04002/anexos/explica4.htm, MicrosoftEncarta2007BibliotecaPremium para el estudiante, Artículo 6 y artículo 7),
Resultados:
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente y que no necesite del apoyo de los demás países. Incluso, se puede mencionar que aun los países ricos, siempre necesitaran recursos para sobresalir en el mercado exterior internacional.

El riesgo político más severo para las empresas es la confiscación, donde los activos de la empresa son tomados por el gobiernosin recibir ningún pago a cambio. Después de la confiscación, sigue la expropiación que es cuando el gobierno toma los activos pero da una indemnización por ello y por ultimo le sigue la nacionalización; que es donde en donde el control de las empresas extranjeras pasa al de empresas locales de forma gradual por medio de decretos del gobierno.

Cuando la empresa se desplaza para el estado, nosiempre continúan todos los trabajadores, ni las prestaciones o salarios para ellos por lo que normalmente da una baja.

Un ejemplo claro donde un país haya realizado una nacionalización, es el de Argentina; donde en los años 90' se privatizaron los trenes.

A principios de 1990, muchas de las empresas del estado fueron privatizadas con el propósito de modernizar sus servicios, la calidad, darmayor atención, así como dar una mayor eficiencia a los pasajeros, entre otros, así que los trenes interurbanos fueron quitados del mercado.

De igual manera, pueblos que habitaban alrededor del ferrocarril, fueron privados de dicho servicio y un millón de aquellos habitantes cambio de residencia hacia la capital y estados con mayor transporte.

Cualquier responsabilidad sobre el servicio delos trenes interurbanos, fueron retirados y dados a los gobiernos provinciales.

De acuerdo a datos de internet en, hoy en día, el dar mantenimiento a los ferrocarriles cuesta el doble que hace mas de 15 años y solo existen el 20% de trenes que existían antes.

Como opinión personal, considero que no es buena la nacionalización de empresas extranjeras porque no puede aumentar la economía enMéxico por quitar aquellos negocios… posiblemente lo que deberían de hacer es invertir con los impuestos a mejoramiento o competencia a monopolios para que la economía pueda ser mas alta en nuestro país y siempre existan trabajadores con buenos salarios; o en otras palabras, exista riesgos económicos como: control al tipo de cambio, leyes sobre contenido local, controles de impuesto, controles deprecios, problemas laborales, etc.

Al leer detenidamente y al meditar lo escrito en Artículo 6 y el artículo 7, puedo percatarme de que manera la inestabilidad política afectó a las inversiones extranjeras en México.

Un estado establece sus leyes sobre la ciudadanía, fronteras y el control sobre el flujo de bienes, servicios y personas. Algunos países pueden ceder cierta parte de su soberanía aotras naciones.. La inversión extranjera también puede ser percibida como una amenaza a la soberanía.

La inestabilidad política afecto a empresas por miedo a que existiera daños, perdidas o cierres de empresas. Al escuchar los eventos políticos o la volatilidad, de caídas en la bolsa de valores, hizo que los empresarios externos perdieran la confianza de invertir y como resultado, obtener...
tracking img