Análisis del entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIOS TEMA 4
ANÁLISIS DEL ENTORNO
EJERCICIO 1
Aplique el modelo de las cinco fuerzas competitivas propuesto por Porter a la industria de telefonía móvil en España.
El modelo de PORTER (1982), conocido como el modelo de las cinco fuerzas, constituye una metodología de análisis estándar para investigar acerca de las oportunidades y amenazas que se ponen de manifiesto en el entornocompetitivo de una empresa y que determinan su capacidad para obtener beneficios. Según PORTER, el grado de atractivo de una industria viene determinado por la acción de cinco fuerzas competitivas básicas que, en su conjunto, definen la posibilidad de obtención de rentas superiores.
Los grupos de clientes, con diferentes características y/o necesidades, que podrían identificarse en la industrial de latelefonía móvil en España serían: los particulares o economías domésticas, las pequeñas y medianas empresas, las grandes empresas y las instituciones públicas. Desde el punto de vista de la tecnología, entre las funciones de demanda, pueden encontrarse diferencias entre el servicio tradicional, la banda ancha, la telefonía móvil y las comunicaciones vía satélite, por ejemplo.
Siguiendo el modelo deanálisis estratégico sugerido, las cinco fuerzas son las siguientes:
1) INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA
El sector de los servicios de telecomunicaciones ha sido tradicionalmente un sector carente de competencia, dominado por una empresa estatal en régimen de monopolio. Los argumentos dados han sido, entre otros, el de la necesidad de una gran infraestructura o el de servicio público.
Siguiendoeste razonamiento, el sector de las telecomunicaciones se ha caracterizado tradicionalmente por un elevado dinamismo y la presencia de un reducido número de operadores.
En la medida en que se fue liberalizando el sector de las Telecomunicaciones en España, surgieron otras empresas que cubrían algunas de las funciones, a uno o varios grupos de clientes, con una o varias tecnologías. Éste fue el casode la empresa Airtel (posteriormente, Vodafone) que, para empezar a operar en el sector, lo hizo a partir de una sola tecnología -telefonía móvil-, cubriendo especialmente la función de comunicación verbal.
En los años sucesivos, antes de la desregularización y privatización de los antiguos operadores, se produjo un importante crecimiento. Sin embargo, la actual crisis económica y una rigurosalegislación nacional y comunitaria, en materia de tarifas e instalaciones, están reduciendo la flexibilidad del sector para mantener sus márgenes, obligando a las empresas a llevar a cabo una guerra de precios y reducir notablemente sus inversiones.
En el caso de Telefónica, al haber operado tradicionalmente en régimen de monopolio, su vocación generalista le ha hecho ir cubriendo un ámbito deactividad tan amplio como ha sido posible, en el ámbito de las comunicaciones. Algunas de las diferentes funciones prestadas, mediante el servicio de telefonía móvil, incluyen las de comunicación verbal, la transmisión de datos entre equipos informáticos -sistemas informáticos empresariales, redes de cajeros automáticos, etc.-, acceso a internet, información sobre noticias, televisión, etc.
Cuandoun sector va alcanzando su madurez, la tasa de crecimiento se modifica, dando lugar a una disminución de los beneficios y ocasionando muchas veces que alguno de sus miembros sean eliminados.
En este marco, la competitividad y supervivencia de las compañías depende de su habilidad para llevar a cabo estrategias novedosas. El mejor ejemplo lo encontramos en los modelos de colaboración encaminados aincentivar la inversión, fomentar la innovación y mejorar la calidad del servicio a largo plazo para sus clientes de telefonía móvil, al llevar la oferta de servicios a un mayor número de usuarios a lo largo de un área superior de cobertura. En esta línea, dos de las mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo, Telefónica (actualmente, Movistar) y Vodafone, participan de un amplio...
tracking img