Análisis del estado de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO EMPRESARIAL 1










“ANALISIS DEL ESTADO DE GUATEMALA”












SAN BENITO, 23 DE ENERO DE 2012.



ANALISISDEL ESTADO DE GUATEMALA:
El estado de Guatemala se organiza para la protección de la persona y la familia considerando a esta como célula social y considerando el bienestar de esta como elemento clavepara alcanzar el bien común, por otro lado se enuncian en el articulo 2 los deberes del estado con respecto a la persona y su relación con la sociedad echando las bases de la que después será laorganización estatal. Según el tratadista Guillermo Caballenas de Torres, Estado es una sociedad jurídicamente organizada, capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidady responsabilidad frente a las similares exteriores. También menciona: Conjunto de personas con comunes caracteres culturales, históricos y sociales, regidos por las mismas leyes y un solo gobierno.Elementos del Estado:
Territorio: Es la extensión del suelo delimitado por fronteras, sean estas naturales o artificiales. El territorio es importante porque en él se va aplicar el derecho y elestado va a ejercer sus funciones. Según el artículo 142 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Población: Son las personas que viven en determinado territorio, son muy importantes yaque determinan el modo de vida, que sistema económico, tipo de gobierno, qué producción y economía se tiene en determinado territorio.
Gobierno: Es la persona o grupos de personas en quinees recae laresponsabilidad de guiar a la población este debe cumplir con lo que propone el estado.
Los fines y Deberes del Estado: según artículo 1: Protección a la persona, 2: Deberes del estado y 3: Derechoa la vida
Poderes del Estado:
Organismo Ejecutivo: Está formado por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala y el Consejo de Ministros y por la...
tracking img