Análisis del film ''sin novedad en el frente''

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha técnica.

Título: Sin novedad en el frente
Año:1930
Director: Lewis Milestone
Guión: George Abbot, Del Andrews, Maxwell Anderson (De la novela de Erich Maria Remarque)
Música: David Broekman
Fotografía: Arthur Edeson

Sinopsis.

Motivados por las palabras patrióticas de su profesor y por la ilusión de convertirse en héroes unos jóvenes deciden alistarse en el ejército paracombatir en el frente durante la Gran Guerra. Pero al ser enviados a defender su país se darán cuenta realmente del horror de esta guerra. Insomnio, hambre, dolor, miedo y muerte entre otras cosas. Experiencias que les marcarán de por vida.

Contexto histórico.

El contexto tiene lugar entre 1914-1918, durante la Primera Guerra Mundial. Jóvenes soldados alemanes son alistados en el ejércitomotivados por un sentimiento patriótico. El mayor conflicto y en el que básicamente se centra la película es en el que mantenían Francia (aliada de Gran Bretaña y Rusia) y Alemania (aliada de Austria-Hungría y a la que se le une Italia).

Tras declarar la guerra Rusia a Austria, Alemania se la declara a Rusia, aliada de Gran bretaña y Francia, por lo que estos países no pueden permanecer impasibles yFrancia inicia una movilización general. Al día siguiente, el 3 de Agosto de 1914, Alemania declara la guerra a Francia. Y tras invadir Alemania Bélgica, Gran Bretaña le declara la guerra a Alemania.

El estallido de la guerra era inminente, debido a la tensión entre potencias que existía en Europa. El colonialismo y el imperialismo agudizaron las tensiones económicas. Las potencias imperialistastendieron a establecer economías cerradas con sus colonias, lo que llevó primero a una feroz lucha por territorios y, posteriormente, cuando el reparto estaba prácticamente hecho, a una guerra de aranceles. El proteccionismo fue otro elemento que enrareció las relaciones internacionales. La rivalidad entre Alemania y

Francia residía en el intento de estas dos potencias de conseguir áreas deinfluencia. Rivalidad que provenía desde la anexión de Alsacia y Lorena por Alemania en 1870.

No hay que olvidar la rivalidad psicológica entre los pueblos. La prensa, así como las campañas militares fueron los causantes de extender el nacionalismo que producía en los países ese odio al vecino. Los casos más notables se dan en Francia, Alemania y Gran Bretaña.

En este momento tenemos a Rusia,Francia, Gran Bretaña (Triple Entente) , Serbia y Bélgica enfrentadas con Alemania y el Imperio Austro-Húngaro (Triple Alianza). Italia se declara neutral. Rumania, Bulgaria y Grecia son solicitadas por los dos bandos y Turquía no se lo piensa y entra en guerra a favor de Alemania.
Alemania estaba mejor preparada que el resto en cuanto a armamento, además poseían un nuevo arma, el submarino. Supotencial militar era muy grande comparado al de la Triple Entente quienes escasean en armas y ejército. Aunque peor preparados contaban con más población, más materias primas y mejor acceso a las rutas marítimas.

Este hecho afectó profundamente a la economía, ya que todas las potencias estaban enfrentadas. Esto propició el acceso de la mujer al trabajo.

La primera fase de a guerra es la dela guerra de movimientos, a finales de 1914. Según el plan Schlieffen, este plan se basaba en que Rusia no podía movilizar a su ejercito con rapidez, con lo cual el ejercito Alemán hace una gran maniobra en el oeste invadiendo Bélgica y posteriormente Francia. El 2 de septiembre los Alemanes están a 25 km del país, en ese momento el ejército Francés reacciona y estabiliza el frente enviando todolo que tiene a la zona del ‘’Marne’’. Empieza en este momento la batalla de Flandes en un frente de 800 km.

Como se puede observar en la película en 1915 los frentes se estabilizan, por primera vez se excavan trincheras para combatir y se introducen nuevas armas defensivas como la alambrada, las ametralladoras y los gases.

En 1916 Alemania preparó una ofensiva que consiguió paralizar...
tracking img