Análisis del film “los coristas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1- La película nos revela al inicio el destino de dos de los personajes que han constituido su proyecto de vida. Este inicio no puede leerse como casualidad, sino más bien expresa – a través de un recurso narrativo- una concepción de los que significa educar.
¿Cuál es la posición que adopta el director de la película frente al acto educativo? ¿Qué finalidades asumiría el mismo?

3.2- Uno delos argumentos históricos del acto educativo, es la idea de completamiento del otro. Si bien esta idea está en íntima relación con la noción de infancia ¿Qué impacto tiene este argumento en las prácticas pedagógicas? Según el planteo de W. Kohan ¿Cuáles de las imágenes que se asocian con la idea de completamiento aparecen en la película? Ejemplifica.

3.3- El hecho más característico deuna determinada forma de entender el acto educativo se expresa en un lema que no dice nada y a la vez lo dice todo “ Acción- Reacción”, como método de control, disciplinamiento , educación?...¿ Qué concepciones y qué prácticas opone el maestro en esta perspectiva en su relación pedagógica?


3.1. En la película “Les Choristes”, el director “Christophe Barratier” nos muestra dos visiones de laenseñanza completamente opuestas, por un lado se presenta un accionar pedagógico “unidireccional” y autoritario, caracterizado por la existencia de una figura principal autoritaria, respetada sólo por temor, con pleno control sobre los alumnos, resultando en una relación PROFESOR-ALUMNO poco beneficiosa para ambos, pero en donde el niño, de todos modos, resulta ser el más perjudicado. Por otro ladoencontramos otro tipo educación mucho más centrada en el desarrollo integral del niño, en sus características individuales y particulares. Una educación “bidireccional", donde el niño no es tomado como un simple recipiente al cual hay que rellenar de conocimientos, sino más bien como un individuo con aptitudes potencialmente excepcionales al cual hay que ayudar a sacarlas a luz. Además, en lapelícula, dentro de este tipo de educación, vemos la figura del BUEN PROFESOR, que ejerce su labor con confianza, humildad, entrega, dedicación, respeto, una figura muy idealizada, pero que sin duda es hacia la cual debemos tender como futuros docentes.

3.2. La idea de completamiento del otro, deriva directamente de la imagen o representación de alguien “incompleto”, de alguien que aún no es encomparación con aquello que supone que debe ser, “el ser-adulto”, sinónimo de ser-completo. Esta imagen que se pone en juego con relación infancia, se ha naturalizado en el campo de la educación condicionando la relación entre el docente con el individuo representado. De todos modos esta representación ha servido de argumento para dar significado a la existencia de la educación, para fundamentarpara qué sirve de escuela.
En la película se pueden observar (como ya hemos nombrado) dos tipos de direcciones educativas opuestas, por eso es necesario asociar dos tipos de imágenes de completamiento. La primera que caracterizaremos, será la infancia como “otro“ despreciado, que puede observarse claramente en el accionar y el discurso del director del reformatorio llamado irónicamente “Fond deL’Etang” (El fondo del estanque) que lleva implícito el pensamiento de la institución respecto al valor como personas que ellos deben formar. Puesto de consideran a los niños (y jóvenes) casos perdidos, la escuela no intenta generar en ellos un proyecto de vida, sino funciona simplemente como un centro de contención social. El fracaso educativo se refleja en la violencia, represión y desprecio hacialos estudiantes. Los niños son castigados duramente por sus travesuras, sin embargo, nadie les enseña otro camino, ni hacen que se sientan valiosos como personas, incluso el director desconfía y se burla de la capacidad de los jóvenes para realizar actividades que requieran un cierto nivel intelectual o de aplicación de este, cuando el maestro Mathieu, le habla sobre el coro.
Como conclusión...
tracking img