Análisis del libro única mirando el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS
ÚNICA MIRANDO AL MAR
FERNANDO CONTRERAS CASTRO

La desgarrante historia se desarrolla en lo que muchísimos años fue el botadero de Río azul, en donde Única una maestra agregada, después de muchos años de ejercer la profesión docente en la zona de desamparados es considera inservible y fue despedida a sus cuarenta y pico de años para dar paso a docentes jóvenes, su avanzada edadno le permitió conseguir otro empleo.

Al sentir la necesidad de comer y de suplir sus necesidades básicas la hizo utilizar el único recurso de supervivencia que le ofrecía la vida, convertirse en un buzo más de Río azul. Única estaba sola en el mundo, no tenía familia, hijos, ni compañero ya que nunca se casó.

Por esas cosas del destino al poco tiempo de haber llegado a ese lugarse encontró a un niño de aproximadamente dos años de edad, el cual nunca supo nadie supo de donde llego y al cual nunca nadie reclamo, el mismo al preguntarle su nombre solo pudo decir” Bacán”. Este fue el nombre con el que única y sus amigos del botadero lo llamaron de ahí en adelante.

El bacán se convirtió en el motor que impulsó la vida de única, ésta nunca le permitió que buceara aligual que los demás niños, sino que se propuso enseñarlo a leer y escribir utilizando como recursos didácticos cuantas hojas escritas o en limpio que llegaban a sus manos.

Niño de inteligencia precoz y única por esa costumbre que tiene la gente de botar lo que todavía podía servir largo tiempo, formaron un binomio indisoluble. Ella lo adoptó, le enseño valores y a leer y a escribir, y él ledio sentido a su vida.

A los cuatro años ya sabía leer y escribir, y no le permitió bucear hasta los diez cuando se dio cuenta que lo hacía a sus espaldas en busca exclusivamente de cualquier cosa qué leer. A los años llegó de un nuevo miembro al botadero, en este caso fue un pobre viejo, solo enfermo y sin trabajo, él cual consideró que su vida también estaba concluida y como no lellegaba la muerte decidió subirse a un recolector y botarse a la basura para morir en el botadero y no dar costos a nadie, pensando que el olor a muerto se confundiría con los múltiples olores presentes en ese lugar.

Para suerte suya fue encontrado por los buzos antes de que muriera y una vez más única se ofrece cuidarlo y le ofrece un lugar en su rancho. Luego de muchos cuidados se lograrecuperar y decide ayudar a única en sus labores pero con una inquietud muy grande la cual es la noticia que recorre todos los medios de comunicación del país sobre el cierre del botadero y la interrogante de lo que va a ser la vida de los buzos. A única y a los buzos no le preocupa esta noticia ya que consideran que si no es ahí es en cualquier otro lugar pero que la basura debe ser colocada enalgún sitio y que por supuesto ellos la seguirán.

El nuevo miembro de la familia ha olvidado su nombre o por lo menos eso es lo que manifiesta e indica que se llama Momboñombo Mañagallo , este viene a ser el gran compañero de única y el Bacán. Al poco tiempo de estar juntos se dan cuenta que están enamorados y se casan a como dijo Momboñombo para que la gente no hable y darle su lugar aÚnica, pasan algún tiempo muy contentos los tres.
El Bacán que es un adulto con mentalidad de niño por las múltiples enfermedades que ha enfrentado principalmente respiratorias, tiene una recaída muy fuerte y de esta manera le da a única quizá el dolor más grande que puede enfrentar una mujer y es la muerte de un hijo.
Por más esfuerzos que hace Momboñombo no logra que Única se reponga de tan durogolpe. A raíz de esto toma la decisión de abandonar el botadero y llevarse a única a otro lugar para ver si así olvida y retoma sus proyectos, es así como se dirigen a Puntarenas pero a pesar de todos los intentos, Única no logra salir de su dolor y continúan su vida como buzos de ciudad y deambulando frente al mar.



ANÁLISIS
ÚNICA MIRANDO AL MAR
FERNANDO CONTRERAS CASTRO...
tracking img