Ardiente Paciencia es un libro que refleja una realidad muy dolorosa vivida en nuestro país, sabiendo que se desarrolla durante los años 1969 a 1973 donde gran parte de la población de Chile se veía afectada por el golpe militar, una parte de la historia de mi país, que no es para nada ajena, por lo cual esto me permitió situarme en el contexto de una manera fácil y cercana.
Se trata de un libro bastante político, en donde a lo largo del relato encontramos personajes con distintas tendencias política, como Neruda quien era comunista, con ideales y convicciones en esa misma línea y un opositor al régimen militar. Del otro lado encontrábamos a Rosa viudade González, una mujer con carácter, demócrata cristiana de la cual no puedo afirmar que fuera opositora al régimen, pero si algo era claro que no compartía para nada la ideología comunista y de hecho intento siempre sabotear la relación de Mario con Beatriz, pues ese comunista no era santo de su devoción.
El autor, hace de este un libro, un relato interesante y muy explicito, pues describe con precisión tantos los sentimientos de los personajes como sus vivencias sexuales; lo que a ratos lo convierte en una historia un poco vulgar, que a ratos logro incomodarme.
Logró de manera magistral combinar la realidad con la fantasía, paseándome por capítulos dela vida de Pablo Neruda, como cuando gana el premio nobel de literatura, en definitiva Skármeta logró humanizarlo, permitiéndome entender un poco más su prosa y su vida.
Los personajes están perfectamente logrados, cada uno juega un rol fundamental en la historia. Destaco la relación de Pablo Neruda y Mario, pues en definitiva logra unir dos mundos opuestos, por un lado tenemos a un Poeta de elite, culto, que conoce el mundo y por otro a un simple cartero, un hombre de trabajo, que poco sabia de poesía pero aun así admiraba profundamente a Neruda. Sin duda eran muy distintos, pero las circunstancias hicieron que se convirtieran en grandes amigos, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Análisis Del Libro Ardiente Paciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Libro-Ardiente-Paciencia/4428016.html

MLA

"Análisis Del Libro Ardiente Paciencia" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Libro-Ardiente-Paciencia/4428016.html>.

MLA 7

"Análisis Del Libro Ardiente Paciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Libro-Ardiente-Paciencia/4428016.html>.

CHICAGO

"Análisis Del Libro Ardiente Paciencia." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Libro-Ardiente-Paciencia/4428016.html.