Análisis Del Libro De Cantar De Los Cantares – Relación De Vida De Esposo y Esposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2282 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Libro de Cantar de los Cantares – Relación de vida de esposo y esposa

Por
Blas Cesar García

Trabajo de Investigación
En cumplimiento parcial de los requisitos
de la asignatura “Libros Poéticos”

Profesora: Gloria Alicia de Arias

Instituto Teológico de las Asambleas de Dios
Asunción, Paraguay

2011
Índice

1- Introducción

2- Análisis del Libro
. Autor
.Fecha de su Escritura
. Propósito de la Escritura
. Versos Clave
. Pensamiento Clave
. El libro
. La interpretación
. La composición del poema
3- Esquema del libro
4- Breve resumen
5- Referencias proféticas
6- Aplicación practica
7- Conclusión
8- Bibliografía

1. Introducción
A muchos intérpretes, tanto judíos como cristianos, les ha resultado impensable que, entre losdemás libros de la Biblia, pudiera figurar uno de carácter secular, cuyo fin no fuera otro que festejar la dicha de los esposos unidos por un amor propiamente humano.
Por eso, desde muy temprano se ha tratado de encontrar en el libro un segundo sentido, de estricta naturaleza religiosa y oculta por debajo de lo que aparece a primera vista. Así, el judaísmo lo interpretó como una exaltaciónalegórica del pacto de Jehová con Israel; después, la iglesia vio su relación con Cristo prefigurada en los enamorados protagonistas del poema; y, por último, la mística cristiana descubrió en ellos la más perfecta referencia a la unión del alma con Dios. Pero todos estos criterios, condicionados por el propio sentimiento religioso de quienes los sustentaban, han oscurecido durante siglos lainterpretación más sencilla e inmediata de Cantares, y su vinculación literaria y de pensamiento con antiguos himnos de bodas de la sociedad israelita. Eran canciones entonadas unas por los novios y otras por familiares y convidados (Jer 25.10; 33.11), todos los cuales bailaban y cantaban durante los siete días que duraban los alegres festejos nupciales (Gn 29.27–28; Jue 14.10, 17). Lo que, en cambio, sídebe subrayarse es que la figura de la unión conyugal, tan bellamente loada por Cantares, se utiliza a menudo en el AT como símbolo excelso de la alianza de Dios con Israel (Os 1–3; Jer 2.1–3; Ez 16) y, en el NT, de la relación de Cristo con la iglesia (Ef 5.23–32; Ap 21.2, 9).
2. Análisis del Libro de Cantar de los Cantares
Autor: Salomón escribió El libro de Cantar de los Cantares, de acuerdo alprimer verso. Este cantar es uno de los 1,005 que escribió Salomón (1 Reyes 4:32). El título “Cantar de los Cantares” es superlativo, expresando que es el mejor.

Fecha de su Escritura: Salomón escribió estos cantares probablemente durante la primera etapa de su reinado. Esto colocaría la fecha de composición alrededor del 965 a.C.

Propósito de la Escritura: El Cantar de los Cantares es unpoema lírico escrito para ensalzar las virtudes del amor entre un esposo y su esposa. El poema claramente presenta el matrimonio como Dios lo concibió. Un hombre y una mujer deben vivir juntos dentro del contexto del matrimonio, amándose uno al otro espiritual, emocional y físicamente.

Versos Clave: Cantar de los Cantares 2:7; 3:5; 8:4, - “Que no despertéis ni hagáis velar al amor, hasta quequiera.”
Cantar de los Cantares 5:1, “Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados.”
Cantar de los Cantares 8:6-7, - “Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama. Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos losbienes de su casa por este amor, De cierto lo menospreciarían.”
Pensamiento Clave: Mi amado, apelativo de los creyentes para Cristo.
El libro: El título Cantar de los Cantares (=Cnt) comúnmente dado a este breve pero bellísimo libro, es una expresión que se corresponde literalmente con la inicial del texto hebreo de la Biblia: shir hashirim. Se trata de una fórmula idiomática muy condensada,...
tracking img