Análisis del libro "el hombre en busca de sentido"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Lectura “El hombre en busca de sentido”

En El hombre en busca de sentido, el psiquiatra Viktor Frankl nos explica con un lenguaje claro y sencillo pero sin perder su caráctercientífico, su experiencia en diversos campos de concentración y nos informa cómo es que la vida diaria en estos, afectaban al prisionero analizándolo desde el enfoque psiquiátrico que fundamentó duranteesta experiencia: la Logoterapia.
Un estudio llevado a cabo por el Book of the Month Club y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos encontró que El hombre en busca de sentido está en la lista delos diez libro de mayor influencia.
Podemos identificar como tema central del texto, la afectación del pensamiento del prisionero promedio en los campos de concentración, mismo que el autor divide entres fases desde que ingresa a su primer campo de concentración, hasta después de su liberación.
La primera fase es la fase del shock; justo después de entrar por primera vez en un campo deconcentración. Durante esta etapa, un único pensamiento era el que los animaba: mantenerse con vida para volver con su familia; pero, conforme pasaban unos cuantos días, llegaban al “punto culminante de laprimera fase de la reacción psicológica: borrar de la mente conciencia de toda vida anterior” (Frankl, 1991, p. 23) donde ya no temían a la muerte, inclusive las cámaras de gas perdían el horror.

Lasegunda fase estuvo caracterizada al principio por la apatía relativa que desembocaba en la muerte emocional del prisionero, la cual es ejemplificada por Frankl al comentarnos que:
Alprincipio, el prisionero volvía la cabeza ante las marchas de
castigo de otros grupos; no podía soportar la contemplación de
sus compañeros yendo arriba y abajo durante horas, hundidos en
elfango, acompañadas las órdenes de golpes. Unos días o unas
semanas después, las cosas cambiaban Al llegar a ese punto,
sus sentimientos se habían embotado y contemplaba impasible...
tracking img