Análisis del libro la libertad y la ley de bruno leoni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: ¿Qué Libertad?
El capítulo comienza estableciendo que existen dificultades para definir la palabra Libertad. No solamente porque se trata de algo inmaterial (por lo tanto mucho más difícil de describir que una cosa material), sino porque la palabra no tiene el mismo significado a través de la historia (dependiendo de la época), ni tiene el mismo significado para la persona queutiliza el vocablo (dependiendo del sentido en que utiliza el término).
Como vemos, partimos de una seria problemática para darle una definición al término.
Pienso que lo primero que se debe aclarar para finalmente llegar a una definición de libertad, es que la libertad es una sola. Tal vez expresada en distintos escenarios (libertad de culto, libertad de expresión, libertad política, libertad decirculación, libertad de reunión, libertad de asociación, libertad de pensamiento, libertad de prensa, libertad sexual, etc.), pero libertad al fin y al cabo.
Tal vez podríamos intentar esbozar una definición trayendo a colación lo que considero sus antónimos: coacción, interferencia, coerción (contra lo que uno desea hacer).
Muchas veces se plantea la disyuntiva de si en este mundo contemporáneoinmerso en normas y reglamentos somos realmente libres. La respuesta es sí, pues está dentro de mí si decido o no acatar la norma; soy libre de elegir si obedezco o simplemente ignoro.
Libertad es lo que le permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no.
Lo necesario para ser libre es el raciocinio que me da la capacidad de decidir en qué forma voy a obrar. Las decisiones particularesdefinen las consecuencias de los actos individuales y por lo tanto la responsabilidad que recae en cada quien.

Capítulo II: Libertad y Coacción
El término libertad, las personas lo utilizamos generalmente para referirnos a algo positivo; sin embargo el término coacción nos choca, sentimos rechazo hacia un término que nos parece negativo.
Pero, ¿cómo se relaciona la libertad con la coación?
Miprimer impulso es ver los términos como opuestos, puesto que libertad es la capacidad de decidir y coacción es la imposición contra mi voluntad de la realización o la omisión de alguna conducta (lo que automáticamente me despoja de mi capacidad de decisión, y entonces ya no tengo opciones sino imposiciones).
Desde este punto de vista la relación de los términos es antagónica, pues no hay ejerciciode libertad si ha mediado la coacción.
Pero, existe otro punto de vista, en el que los términos se encuentran ligados entre sí como mutuamente necesarios para el ejercicio de uno y otro.
Veamos...
Según Bruno Leoni “la idea de que la coacción está estrechamente conexa con la libertad es tan vieja como la historia de las teorías políticas en el mundo occidental”.
Así vemos que nadie puedeconsiderarse libre de otras personas, si estas personas son libres de restringirle en alguna manera, es decir, todo el mundo es libre si puede forzar a los demás a que no le coarten en ningún aspecto.
En este sentido, libertad y coacción se encuentran estrechamente ligadas y simbióticas, pues el ejercicio de mi libertad implica una coacción que se impone para conseguir que las otras personas no merepriman mientras disfruto de la misma. Es decir, la coacción ante las personas que me quieren restringir es lo que me va a permitir ser libre; y entonces soy libre porque utilicé la coacción.

Capítulo III: Libertad y “Rule of Law”
No es fácil determinar qué quiere decir “Rule of Law”
Rule of Law (como fue concebido por el pueblo inglés y el americano)constituía un ideal asociado a la libertadindividual, entendida ésta como libertad de interferencia por parte de cualquier otra persona, incluyendo a las autoridades.
Según Dicey implicaba 3 significados diferentes y concomitantes:
1. Ausencia de poder arbitrario por parte del gobierno para castigar a los ciudadanos o para cometer actos contra la vida o contra la propiedad
2. Sujeción de todo hombre cualquiera que sea su rango o...
tracking img