Análisis del libro sybil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Sybil es el nombre de un libro escrito por Flora Rheta Schreiber y a la vez, es el pseudónimo que utiliza la escritora para referirse una niña, adolescente y mujer que se ve afectada, a lo largo 39 años, por un trastorno disociativo de personalidades múltiples. El libro, basado en hechos de la vida real, relata la historia de cómo la vida de Sybil es afectada por este trastorno,cuáles fueron las causas de su disociación y como fue manejado este caso. El caso de Sybil, es el caso más famoso y reconocido de trastornos disociativos de la personalidad. Sybil a sus 39 años presentaba una disociación de dieciséis personalidades, dos de las cuales eran del sexo masculino. El libro narra cómo cada una de las personalidades de Sybil, aunque existían en el mismo cuerpo, teníandiferentes recuerdos, experiencias, temperamentos y actitudes.
En el presente trabajo se presentará un breve argumento del libro, un análisis descriptivo de cada uno de los personajes y un análisis de las patologías que se presentan en algunos de los personajes. Se describirán los rasgos de la personalidad que más los caracterizan a cada uno de los personajes y los eventos que alteraron la personalidadde los mismos.
Para el análisis de cada personaje principal se tomaran en cuenta los seis dominios presentados en el libro “Psicología de la Personalidad” de Randy J. Larsen. Se utilizará el dominio disposicional, biológico, intrapsíquico, cognoscitivo-experimental, social y cultural y de adaptación. Sin embargo, para el análisis de las dieciséis personalidades presentadas por Sybil, solo sehará uso del dominio disposicional.
El dominio disposicional trata acerca de las formas en que los individuos difieren entre sí. Por medio de éste se hará un análisis diferencial de los rasgos que describen a cada personaje, basándonos en las teorías de la personalidad. El dominio biológico, por otro lado, es útil para dar a conocer que aspectos biológicos (genéticos, fisiológicos) influyen enla personalidad del individuo.
El dominio intrapsíquico trata con los mecanismos mentales de la personalidad y haciendo uso de la teoría de Freud, se analizará a cada personaje. Según los pensamientos conscientes, sentimientos y deseos de cada personaje, se presenta también una descripción de cada uno de ellos, basándonos en el dominio cognoscitivo-experimental.
El dominio social y culturalsupone que la personalidad no es algo que tan solo reside dentro de la cabeza o genes, sino más bien, la personalidad afecta y es afectada por el contexto social y cultural. Por medio de este dominio, se analizará en qué forma y en qué grado el contexto que rodeaba a Sybil influyó en desarrollar su patología.
Por último, se analizará la forma en que cada personaje afronta y se adapta a los eventosde la vida cotidiana según su personalidad. Este análisis hará uso de la teoría brindada por el dominio de adaptación.

Resumen

Sybil Isabel Dorsett, es la hija única de Willard y Hattie Dorsett, ambos de descendencia Inglesa, debido a que sus padres y abuelos habían emigrado a Estados Unidos. Vivian en Willow Corners. Ella nació el 20 de Enero de 1923, pero la historia comienza mucho antes.Willard y Hattie Dorsett se conocieron en una cita preparada en Illinois. Willard se enamoró de ella desde el primer momento, en las siguientes citas se conocieron mejor pero a pesar de la lengua cortante y las famosas excentricidades de Hattie Anderson, Willard solo admiraba a Hattie y deseaba pasar el resto de su vida con ella. Un día Willard tomo la decisión de proponerle matrimonio aHattie, ella le contesto abiertamente que no lo amaba pero a pesar de eso le dijo que si y Willard aceptó, con la esperanza que algún día ella se enamorara de él.
Con el tiempo Hattie mejoró su opinión acerca de Willard y llego a sentir un gran afecto por él, así mismo se convirtió en una frenética y fanática ama de casa.
Hattie tuvo cuatro abortos y ningún hijo durante los primeros 14 años de...
tracking img