Análisis del macro entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL MACRO ENTORNO

Las cinco fuerzas competitivas en éste mercado

1.- Grado de rivalidad
Los servicios que agrupa el sector de las telecomunicaciones comprenden a la telefonía fija, local, de larga distancia nacional e internacional, la telefonía móvil e Internet; con su correspondiente red de infraestructura se han adoptado un conjunto de medidas legislativas, administrativas ypolíticas orientadas a la liberalización del sector y a la promoción de la competencia, que no habrían tenido efecto alguno sin el poderoso desarrollo tecnológico, que creó los medios materiales para la entrada de nuevos agentes, lo que ha permitido tener una estructura monopólica natural a una con mayores niveles de competencia ,sin embargo, es un proceso inconcluso y no necesariamente definidotampoco es uniforme, existiendo segmentos altamente competitivos, cuyos precios al usuario final se fijan libremente, como lo es la telefonía móvil: mientras en servicios como los de telefonía fija, la concentración alcanza el 68%,seguido de VTR GlobalCom con cerca de un 16% de las líneas de telefonía fija . Los otros competidores en el mercado, ninguno con presencia nacional, son: Telsur y sufilial Telcoy, en sectores de la VIII a XI regiones, CMET en sectores de la región metropolitana y V región, y Manquehue Net, Entelphone y Telsat en sectores de la región Metropolitana. La intensidad y evolución del proceso de transición del monopolio a la competencia en el mercado de la telefonía fija local (cargo fijo y servicio local medido) es hoy motivo de debate: para algunos seencuentra en su etapa final, para otros, apenas ha comenzado. El objeto de la discusión versa sobre dos aspectos que atañen directamente a la competencia y al consumidor.
- La tarificación de los cargos de acceso cobrados por el operador principal a los operadores minoritarios por el acceso y uso de su infraestructura.
- La tarificación de los precios cobrados a los usuarios finales del servicio detelefonía fija local por el operador principal.
Por lo tanto las barreras de entrada son altas, existiendo mucha rivalidad en lo que se refiere a la telefonía fija.

.
2.- Presión por Sustitutos
La red fija esta sufriendo un duro revés de parte de los sustitutos que actualmente existen: redes móviles de celulares, sistema IP y plataformas de mensajería instantánea han revolucionado lacomunicación por voz. Este ultimo campo, aparecen programas como Skype, Gizmo, Yahoo Messenger e incluso el tradicional Messenger de MSN que fueron diseñados para realizar conversaciones telefónicas, utilizando Internet.
Por ejemplo, Skype permite hacer llamadas a otras personas que posean el mismo programa y que están conectados a la red. Y en un gran paso también es posible utilizar un software paracomunicarse a teléfonos convencionales a través de una aplicación llamada SkypeOut, éste es un formato de prepago, donde se pasarían tarifas menores por llamar a teléfonos convencionales utilizando tarjetas de crédito.
En tanto, Gizmo es un sistema de voz sobre IP que permite efectuar llamadas gratis de Gizmo – a- Gizmo, además, llamadas a celulares y fijos de todo el mundo desde tu PC.
Otrosistema sustituto de la red fija es el free call, este permite llamar a fijos de 60 países y a móviles de 17, así puede llamar desde a Chile a Estados Unidos sin costo.
Los operadores de telefonía fija han tratado de atacar primero con planes de minutos ilimitados, en algunos casos, u otros prometen gran cantidad de llamadas a bajo precio, pero todavía no logran equiparar precios desde fijo acelular, inclusive están trabajando fuerte para que los móviles pasen por la red.
En conclusión la barrera sustitución es sumamente baja, porque existen muchos productos sustitutos.


3.-Poder negociador de los clientes
El brindar un buen servicio y atención al cliente juega un papel importantísimo, pues se está convirtiendo en una condición indispensable para el éxito y sustentación de una...
tracking img