Análisis del mercado laboral a nivel nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL A NIVEL NACIONAL

1. Objetivo

1. Objetivo General: Dar a conocer el aspecto coyuntural con respecto a la mano de obra y la influencia que tienen las políticas laborales en el desarrollo del país y la repercusiones sociales, económicas y políticas.

2. Objetivos Específicos

a. Conocer o determinar la tasa de empleo, subempleo y desempleo a nivelnacional
b. Conocer las restricciones laborales y las políticas discriminatorias que existen en las empresas públicas y privadas.
c. Conocer los nuevos derechos de los trabajadores,

2. Marco Teórico

1. Introducción

Los Derechos Humanos van alcanzando una dimensión cada vez más integral, que apunta a abrir caminos que hagan posible transitar por mejores sendas haciala vida, la igualdad y la dignidad del ser humano; vertientes indispensables para fortalecer la democracia y la equidad, objetivos tan urgentes para la humanidad en este nuevo siglo.

Los desafíos del nuevo milenio son asumidos por las y los trabajadores con renovada esperanza y compromiso, para escribir las páginas de la historia que hagan realidad un nuevo Ecuador, más equitativo,justo y soberano.

En esta perspectiva, son alentadores los enunciados alcanzados en la Constitución Política del Ecuador que, en la parte pertinente a los principios de la economía, señala que "la organización y el funcionamiento de la economía responderán a los principios de eficiencia, solidaridad, sustentabilidad y calidad, a fin de asegurar a los habitantes una existencia digna eiguales derechos y oportunidades para acceder al trabajo, a los bienes y servicios y a la propiedad de los medios de producción".

Asimismo, "El trabajo es un derecho y un deber social. Gozará de la protección del Estado, el que asegurará al trabajador el respeto a su dignidad, una existencia decorosa y una remuneración justa que cubra sus necesidades y las de su familia".La voluntad y el compromiso colectivo radican en la participación ciudadana para hacer realidad los preceptos enunciados y asumir el reto que corresponde a las y los trabajadores, para convertir a la economía en estrategia fundamental del desarrollo humano, que recupere la dignidad como pueblo y como nación en el nuevo milenio.

Solo en este marco será posible una política deEstado en materia laboral, en cuya formulación y ejecución se involucre a toda la población y se recojan, con verdadera vocación democrática, los intereses de los ecuatorianos, con miras a incrementar la capacidad productiva del país y a elevar el poder adquisitivo de la población. En definitiva, para mejorar su calidad de vida, creando un desarrollo económico basado en el reparto justo de la riqueza.Cuatro son los ejes que merecen ser enfrentados con prioridad y urgencia para construir una nueva y alternativa política laboral: empleo, salario, capacitación y relaciones laborales.

2.2Desarrollo

Política de empleo

La sistemática aplicación de modelos económicos regidos por los intereses del gran capital internacional es la causa gravitante para que el Ecuador seadeficitario en políticas de empleo, que optimicen la mano de obra y promuevan sostenidos procesos de producción rural y urbana. El modelo de sustitución de importaciones, basado en el fortalecimiento del desarrollo industrial sobre el supuesto teórico de que éste solucionaría el problema del empleo, no logró crear mecanismos endógenos de desarrollo, sino que, por el contrario, robusteció los nivelesde dependencia del país.

Igualmente, el modelo neoliberal, sustentado en gran medida en el capital especulativo, en su búsqueda desmedida de rentabilidad rápida y fácil, en lugar de invertir para modernizar y dinamizar el sistema productivo ha preferido la acumulación de sus cuentas en bancos nacionales e internacionales. Este comportamiento ha puesto en evidencia su incapacidad y poco...
tracking img