Análisis del mito de la creación de la cultura rapanui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar el Mito de la Creación según la cultura Rapa Nui, el cual explica como un su Dios creo al ser humano y lo ubico en la tierra. No obstante antes de comenzar explicaré que es un mito:

Un Mito es un relato de situaciones maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales o extraordinarios, que buscan dar una explicación a unhecho que no tienen razón aparente. La palabra "mito" deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "historia"

Existen en diversas culturas a los largo de todo el mundo, y tienen la particularidad de ser creados en los periodos primordiales o en el tiempo donde todo comenzó. El mito a la vez es una construcción compleja de una historia simbólica, cuya estructura es cíclica, dado que serepite periódicamente de generación en generación.

Es tan basta la cantidad de mitos que el conjunto de ellos dentro de una misma cultura pasó a denominarse mitología, la que se encuentra estudiada en diversas culturas, tanto por su contenido antropológico como por su valor literario. Federico Sainz de Roble lo señala en su libro Ensayo de un Diccionario Mitológico Universal como: “Un cofremaravilloso que guarda los mitos, las primeras creaciones del hombre, los testimonios inmediatos del despertar de sus pensamientos”, explicando así que el real valor de la mitología no esta en las explicaciones que se dan a los múltiples hechos desconocidos para el hombre prehistórico, si no en su valor por ser los primeros intentos literarios del ser humano.

- 1 -
Universidad de TarapacáFacultad de Educación y Humanidades
Licenciatura en Lenguaje y Comunicación
Análisis e interpretación de textos narrativos

Tal como ocurre en otros lugares de Chile, en Isla de Pascua la mitología también ha desarrollado una cosmovisión particular, que ha llevado a sus habitantes a explicaciones muy singulares sobre la creación del hombre y de su territorio.

A continuación narraremos el mito dela Creación del hombre:

El mito cuenta que Make-Make(1) siempre miraba la Tierra que había creado, pero sentía que algo le faltaba. Un día, por casualidad, tomó una calabaza que estaba llena de agua, y al mirar dentro vio con asombro que su rostro se reflejaba en ella. Muy sorprendido por lo que había descubierto, saludó a su propia imagen y en ese preciso instante un pájaro de posó sobre suhombro. Al ver que su imagen en el agua se aparecía con un pico, alas y plumas, Make-Make tomó el reflejo y lo unió con el del pájaro, naciendo así su primogénito.
Después de algún tiempo, Make-Make pensó crear a un ser a su imagen, que supiera hablar y pensar como él lo deseaba. Fue así como probó fecundar las aguas del mar, las que se poblaron de peces. Finalmente, fecundó una piedra en la quehabía tierra colorada, y de ella surgió el hombre. Make-Make se puso muy contento al ver que el hombre estaba formado a su imagen y semejanza, pero como encontró que se veía muy solitario, lo hizo dormir y fecundó una de sus costillas izquierdas, creando así a la mujer.

(1) Make-Make está representado en Isla de Pascua como el creador del mundo, también denominado como el Dios de la fertilidad.- 2 -
Universidad de Tarapacá
Facultad de Educación y Humanidades
Licenciatura en Lenguaje y Comunicación
Análisis e interpretación de textos narrativos

1. Antecedentes previos de la cultura:

Para poder analizar el contexto en el cual se desarrolla el mito, debemos primero tener antecedentes previos de la cultura Rapa Nui:

Los orígenes de los habitantes de Rapa Nui no están deltodo claros y diversas teorías se han tejido en torno a ellos. Para los habitantes originarios de la isla, la historia se explica en su mitología y tradición oral.

Rapa Nui es una isla llena de misterios, incluso respecto de su historia a partir del contacto con el mundo occidental, porque las fuentes escritas son escasas y poco accesibles. Tampoco existe una síntesis que complemente distintos...
tracking img