Análisis del opúsculo de aeternitate mundi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La creación o eternidad del universo en el que vivimos es una cuestión bastante discutida en ámbitos científicos. Hay quienes aseguran que nuestro universo ha existido desde siempre aunque ha ido cambiando su estructura y hay quienes defienden que el Big Bang es el inicio de la creación. ¿Quién tiene la razón? Santo Tomás de Aquino se vio inmerso en el mismo problema hace 700 añosy, fruto de este debate, es su opúsculo De aeternitate mundi donde afronta la cuestión desde un punto de vista meramente filosófico argumentando sobre la naturaleza y las causas últimas del mundo.

Hoy en día sigue abierto este debate, y la primera pregunta que se debe formular es: ¿existe la posibilidad de que el mundo fuera eterno? Porque si esta posibilidad no existe, no tiene ningúnsentido el debate. El De aeternitate mundi quiere dar una respuesta a esta primera pregunta y es por eso que he querido dedicar el presente trabajo a esta obra.

En este trabajo presentaré el problema colocándolo en el contexto histórico en el que el Aquinate vivió y desarrolló su docencia. Posteriormente, expondré por qué era un problema viendo dos posiciones opuestas entre sí. En tercer lugarpresentaré el opúsculo de santo Tomás haciendo un corto análisis de los argumentos en él empleados y haciendo una sencilla valoración de la obra. Por último, se espera llegar a una conclusión que nos permita responder a nuestra primera pregunta: ¿existe la posibilidad de la eternidad del mundo?

1. CONTEXTO HISTÓRICO

El siglo XIII se nos presenta como una época de gran desarrollo de la cultura enEuropa Occidental. Las primeras universidades europeas comienzan a aparecer alrededor de las catedrales (París y Bolonia a mediados del siglo XII, Salamanca y Oxford a inicios del siglo XIII) en un deseo de querer difundir la cultura. En todas las universidades se buscaba un mismo objetivo: unir y armonizar el saber clásico greco-romano de orden natural y el saber teológico de orden sobrenaturalaportado por el cristianismo.

A inicios del siglo XIII la universidad de París se había convertido ya en una poderosa fuente de saber y de cultura, especialmente la cátedra de teología. En esta universidad se estudiaban los Cuatro libros de Sentencias escritos por Pedro Lombardo y todo estudiante de teología que quería convertirse en magister de esta ciencia debía hacer un comentario a estoslibros.

Otra característica del siglo XIII es el redescubrimiento en Europa Occidental del Corpus aristotelicum. Después de la caída del imperio romano de occidente las obras de Aristóteles se perdieron en esta parte del imperio y sólo quedaron en el imperio oriental. Los árabes encontraron esta filosofía al entrar en contacto con el imperio bizantino y, por medio de los mismos árabes, el Corpusaristotelicum llegó a Al-Andalus en la península ibérica. En Al-Andalus se comenzó a difundir la obra aristotélica y varios autores transcribieron y comentaron estas obras. Estos comentarios escritos en árabe fueron traducidos al latín por la escuela de traductores de Toledo fundada por el rey Alfonso X el Sabio a mediados del siglo XIII. A través de estas traducciones y otras realizadas en Italialos reinos cristianos de tradición latina tuvieron acceso a la filosofía aristotélica. Fue un redescubrimiento que, debido al rechazo de algunos y al excesivo entusiasmo de otros, creó bastantes conflictos en el mundo universitario de París.

Ante la introducción de la filosofía aristotélica en el mundo universitario parisino se formaron tres facciones o grupos según la aceptación o rechazo deesta filosofía. Los choques entre dos de estas facciones hicieron que en la Iglesia católica la entrada del aristotelismo fuera muy complicada y, a veces, hasta mal vista, como un abandono o traición a la revelación cristiana.

La primera facción se podría considerar como la posición radical y revolucionaria adhiriéndose incondicionalmente a la filosofía aristotélica encontrando su principal...
tracking img