Análisis del otro en el amor y la furia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mi identidad es la que hace que yo no sea
idéntico a ninguna otra persona”
Amin Maalouf

En el presente trabajo, se dará un breve análisis de la alteridad presentada en la película “El amor y la furia” (Once were warriors). Se intentará analizar las relaciones familiares, y luego las relaciones culturales presentes en el film en función de la alteridad.
La diversidad cultural, la variedadde culturas, da cuenta que vivimos rodeados de “otros”, muy distintos a “uno”. Una constante pluralidad donde ‘unos y otros viven’, se comunican, se identifican, pero no necesariamente se aceptan. Para esto, primero se debe intentar definir en pocas palabras lo que es la alteridad e identidad.
Todos los humanos somos distintos, cada ser humano es único. Sin embargo, el concepto de alteridad esalgo más que una simple diferenciación inherente del Ser Humano, es la creación de cierta identidad, de la identidad de un extraño, de la identidad del otro.
Al buscar en un diccionario la palabra alteridad, es definida como la condición de ser otro. Pero, ¿Quién es el ‘Otro’?.
Para la antropología el conocimiento del otro siempre ha sido un desafío. Un ejemplo de ello es lo que dice Augé (1996)con respecto al problema de la antropología y la alteridad: “Es una vieja costumbre que la antropología sea siempre la antropología de la antropología de los otros y que los otros piensen y hayan pensado siempre algo sobre la relación entre los unos y los otros, entre el sí mismo y el otro”.
Para los antropólogos de la edad moderna en su afán de superioridad, el ‘Otro’ no era más que el humanoexótico, quien habitaba lugares lejanos. Las sociedades tribales representaban un objeto de estudio incivilizado, salvaje. De esa forma concebían a los ‘otros’, como inferiores.
El ‘otro contemporáneo’ mirado desde la perspectiva de los no indígenas, y el que se presenta en la trama de la película, no es muy distinto del ‘otro’ pensado por los antropólogos modernos. Una tribu salvaje, segregada, sinnormas ni límites; algo externo, ajeno y muchas veces olvidado. Una curiosidad científica digna de ser estudiada. En una visión evolucionista con un carácter etnocentrista arraigado al pasado.
Con respecto a lo mismo, podemos decir del título original de la obra: Once Were Warriors o su traducción al español: ‘Una vez fueron guerreros’. Aludiendo a su pasado de lucha con sentido, de violenciacontra el enemigo y ahora transformada en formas de autodestrucción y reivindicación de su propia cultura maorí, en la sociedad contemporánea.
El título en español es algo más vago, pero no menos significativo, porque es la alteridad en sí mismo. Constantemente se muestra los dos lados de la moneda. ‘El amor y la furia’, la contraposición y la dicotomía constante de realidades alternas,interdependientes; el blanco versus el negro, las instituciones públicas versus la delincuencia, las tradiciones versus la modernidad, el alter contra el ego.
El inicio de la película se muestra a Nueva Zelanda como un paraíso, un lugar excepcional, pero sólo es un cartel en medio de los suburbios de una ciudad, que nada tiene de paradisiaco, en medio de la autopista de cemento y rejas, donde viven losMaorí. Una contraposición de lo que realmente se oculta detrás de esas hermosas tierras. En pocos segundos se va develando un mundo real en el que se desenvuelven los personajes, donde lo que prima es la violencia y la falta de estatutos ‘formales’ en su convivencia: Los suburbios de Auckland.
Las rejas representan la separación que se han impuesto con la otreridad blanca, la otreridad ‘superior’ ydigna de ser imitada, la misma que los ha marginado. Una especie de barrera arquitectónica que se impone para separar un mismo lugar, para dos ‘tipos de personas’.
El lugar donde se desarrolla la historia es entonces, una especie de ghetto. Un submundo donde los maoríes contemporáneos están hacinados encajonados y aislados. La familia maorí de está película vive dentro de este submundo que a...
tracking img