Análisis del padre nuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre:
Curso:
Fecha de entrega:
Asignatura: Religión
Profesora:
Índice

* Análisis del Padre Nuestro por S.S. Benedicto XVI……………………………… 3
* Invocación inicial…………………………………………………………………….. 3
* Primera petición ……………………………………………………………………… 4
* Segunda petición ……………………………………………………………………. 5
* Tercera petición………………………………………………………………………. 6* Cuarta petición……………………………………………………………………….. 6
* Quinta petición………………………………………………………………………... 8
* Sexta petición………………………………………………………………………….. 8
* Séptima petición……………………………………………………………………... 10
* Oración Padre Nuestro con imágenes…………………………………………... 12
* Conclusión……………………………………………………………………………... 18

ANALISIS DEL PADRE NUESTRO POR S.S. BENEDICTO XVI

En su recientelibro “Jesús de Nazaret” (páginas161 a 205), S.S. Benedicto XVI nos entrega un análisis extraordinario de la oración del Padre Nuestro, donde se destaca las siguientes 3 consideraciones generales:

1. Nos dice en primer lugar que es una oración en primera persona del plural, porque “nosotros los hijos de Dios así podemos traspasar los límites de este mundo y elevarnos hasta Dios
2. Nosseñala que el significado del Padre Nuestro va más allá de la comunicación de palabras para rezar, quiere formar parte de nuestro ser, quiere ejercitarnos en los mismos sentimientos de Jesús, que es muy importante escuchar muy atentamente la palabra de Jesús tal como se nos ha transmitido a través de las Escrituras, pero debemos intentar de descubrir realmente, lo mejor que podamos, lo que Jesúspensaba, lo que nos quería transmitir con esas palabras.
3. Nos recuerda que el Padre Nuestro procede de la oración personal, del diálogo del Hijo con el Padre, lo que quiere decir que tiene una profundidad que va mucho más allá de las palabras, que comprende la existencia humana de todos los tiempos en toda su amplitud.

A continuación, resalta que El Padre Nuestro consta de una InvocaciónInicial y siete Peticiones, tres de ellas se articulan en torno al “Tu” y cuatro en torno al “nosotros”, las tres primeras se refieren a la causa misma de Dios en la tierra y las cuatro siguientes tratan de nuestras esperanzas, necesidades y dificultades.

Invocación Inicial: Padre NUESTRO, QUE ESTAS EN EL CIELO.
Comenzamos con la invocación “Padre”, en una sola palabra como ésta se contienetoda la historia de la redención. Podemos decir “Padre”, porque el Hijo es nuestro hermano que nos ha revelado al Padre. También el Señor nos recuerda que los padres no dan una piedra a sus hijos que piden pan, y prosigue “Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden?”Lucas especifica las “cosasbuenas” que da el Padre cuando dice “…. ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo piden? Lo que quiere decir: el don de Dios es Dios mismo, la “cosa buena” que nos da es Él mismo.”
Veamos la palabra “nuestro”. Sólo Jesús podía decir con pleno derecho “Padre mío”, porque realmente solo Él es el Hijo unigénito de Dios. En cambio, todos nosotros tenemos que decir“Padre nuestro”. Sólo en el “nosotros” de los discípulos podemos llamar “Padre” a Dios, pues solo en la comunión con Cristo Jesús nos convertimos verdaderamente en “hijos de Dios”. Así, la palabra “nuestro” resulta muy exigente: nos exige salir del recinto cerrado de nuestro “yo”. Nos exige entrar en la comunidad de los demás hijos de Dios. Nos exige abandonar lo meramente propio, lo que separa. Nosexige aceptar al otro, a los otros, abrirles nuestros oídos y nuestro corazón. Así, el Padrenuestro es una oración muy personal y al mismo tiempo plenamente eclesial, lo rezamos con todo nuestro corazón, pero a la vez en comunión con toda la familia de Dios, con los vivos y con los difuntos, con personas de toda condición, cultura y raza. El Padrenuestro nos convierte en una familia más allá...
tracking img