Análisis del pensamiento judío y chino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente documento se presentan resúmenes de las ideas centrales de “El pensamiento del hombre en el pensamiento chino” por Wing-tsit Chan y “El concepto del hombre en el pensamiento judío” por Abraham Joshua Heschel.

Este trabajo se elaboró exponiendo los aspectos más intrínsecos de cada pensamiento de manera esquematizada, para posteriormente comprar como dichospensamientos podrían observarse en la sociedad salvadoreña. Para finalizar, se incluyeron tres conclusiones básicas de cada uno de los pensamientos.

En cada uno de los grandes temas se desarrollan tres partes: la parte I, se realizó utilizando el método de síntesis para cada apartado de los temas principales, es decir, recomponiendo el todo de cada uno de los apartados por la reunión de sus partes.La parte II se elaboró utilizando el método deductivo puesto que se exponían ejemplos a nivel salvadoreño a partir del principio general implícito en el apartado I de cada tema (de lo general a lo particular).

Finalmente, la parte III se desarrolló, similarmente a la parte I, utilizando el método de síntesis, pero esta vez, se sintetizaban todos los subtemas de cada tema principal en tresconclusiones principales (tres conclusiones para el pensamiento Chino y tres conclusiones para el pensamiento judío).

Adicionalmente, se incluyeron tres semejanzas y tres diferencias esenciales acerca del concepto del hombre que se encuentra presente en el pensamiento chino y judío.

La doctrina de la naturaleza humana en China consiste en que la naturaleza del hombre, en principio, es buena.PENSAMIENTO CHINO

PRIMERA PARTE

1. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL HOMBRE EN LA CULTURA CHINA?

La importancia del hombre en la cultura china se debe a que éste es el centro de todas las cosas. Dicha importancia se ve reflejada en las concepciones chinas del gobierno. Confucio decía que “una nación sin la confianza del pueblo en su gobernante se desplomaría”. De igual manera,Mencio explicaba que “el pueblo es el elemento más importante…”

Además del gobierno, en el arte como la poesía y la música, el eje central es el ser humano. El arte servía para expresar la voluntad, los sentimientos de insatisfacción, el servicio hacia los padres y los gobernantes, y la enseñanza de la naturaleza.

A excepción de la poesía y la música, en la pintura china el hombre ocupaba unlugar insignificante, prevaleciendo el paisaje, las flores y los pájaros sobre el mismo hombre y las demás cosas, siendo este arte el más representativo en China (relacionado con la poesía).

Para el pensamiento chino, el arte tiene una función: expresar diversos sentimientos humanos que ayuden al lector y observador a ser un mejor humano con sentimientos más refinados. De la misma manera, elhombre es el centro de la religión, donde el cuerpo de cada ser humano es importante. Para los taoístas, su meta es que el hombre tenga una vida prolongada en la tierra.

Sin embargo, la importancia del hombre se dio durante la transición de la dinastía Shang (1755-1112) a la Chu (1111-256 a. C.). En la dinastía Shang, los espíritus eran el centro de todo, pues no se podían tomar decisiones sinantes consultarles, ya que el destino de los hombres era manejado por dichos espíritus.

En cambio, la dinastía Chu se le da mayor importancia a los sentimientos, las virtudes y la moral del ser humano como tal, sin olvidarse y perderle respeto a los espíritus, pero siendo el mismo hombre capaz de gobernar su propio destino.

2. ¿EN QUÉ CONSISTE LA DOCTRINA DE LA NATURALEZA HUMANA EN CHINA?Para la cultura china, la negociación, el arbitraje y la transacción se han convertido en prácticas generalizadas por ser efectivas, pero sobretodo porque la creencia en la bondad original de la naturaleza humana hace que se utilicen estos métodos. Debido a esto, la doctrina cristiana del pecado original fue rechazada por los intelectuales chinos (como habrían de aceptar un pecado original si el...
tracking img