Análisis del pensamiento sistémico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del pensar sistémico
Una breve relación de las ideas de René Descartes, Sherlock Holmes y Stephen Hawking
El proceso de análisis y deducción es una de las principales premisas paraDescartes. El método mediante el cual llegamos a nuestras conclusiones establece en sí mismo la probabilidad de acierto y la prueba misma del error. Analizando sus componentes es posible plantear que lacalidad de la observación depende en buena parte de la detección de los detalles evidentes pero no importantes, sobre todo para aquellos que se dedican a la pobre observación. Se debe saber que estosdetalles no van solos, puesto que todo lo que observamos en nuestro medio tiene una razón de ser o un causador de los mismos, esto es finalmente reconocer en el proceso de análisis que nada ocurre alazar. Estos elementos causadores de lo que observamos, no pueden verse aislados ni “súper-conectados” con el mismo entorno, es decir, debemos ser capaces de relacionarlos correctamente con nuestrasobservaciones, verlo en contexto.
El contexto lo traduciríamos como la habilidad de tener en cuenta las variables necesarias y suficientes para conectar nuestra observación de los detalles con lasvariables mismas, usando el “análisis cuidadoso y consciente [que] evita cuidadosamente la precipitación y la prevención”, ó como Holmes afirmaría: “[evitando el] error capital de teorizar antes de tenerdatos. Sin darse cuenta, uno empieza a deformar los hechos para que se ajusten a las teorías, en lugar de ajustar las teorías a los hechos.”.
Sin embargo en el proceso no debe pretenderse que “no hubieseninguna ocasión de poner duda” nuestro análisis, ya que sin querer entraríamos en el vicio de hallar una verdad única de las cosas, puesto que por más lógica y correcta que haya sido nuestraobservación, así como su correcto establecimiento en contexto, está puede llegar a ser errónea o no del todo correcta ya que nuestro mismo razonamiento y observación no es libre del vicio de nuestra crianza...
tracking img