Análisis del periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO GENERAL DE LA OBRA

Pedro Sarmiento, ya viejo y enfermo, en cama, está explicando a sus hijos mediante escritos, su deseo de que lean su vida en esas letras, en donde relata sus infortunios, sus aventuras, sus pillerías y la manera cómo reaccionó ante todo ello. Él, apodado desde su infancia en la escuela, Periquillo Sarniento, tiene una existencia llena de situacionesdesagradables prácticamente desde que nace hasta la edad adulta, la mala educación que recibe y las costumbres de Pedro le acarrean consecuencias negativas, va de empleo en empleo, pero llega el momento en que reflexiona acerca de todo lo que ha vivido a causa de ver en desgracia a otros iguales a él y haberse visto también expuesto a muchos riesgos, a veces de muerte, por todo esto cambia de modo de vivirpara su beneficio, finalmente muere tranquilo estando ya en casa con su familia.

PERSONAJES QUE PARTICIPAN EN
EL PERIQUILLO SARNIENTO

La clasificación de personajes que se expone a continuación es

SEGÚN SU IMPORTANCIA
PRINCIPAL (ES) O CENTRAL (ES):
De acuerdo a otra clasificación este personaje es el PROTAGONISTA, es quien o quienes realizan las acciones importantes, enfrenta losproblemas y trata de resolverlos, aparece en toda la obra, actuando o bien en la mente de otros personajes. La acción de los demás está condicionada por el efecto que pueda tener en él.

SECUNDARIOS
Son numerosos, son los que sirven para caracterizar mejor al o los principales, no tienen actuación que los haga destacar independientemente.

ACCIDENTALES, INCIDENTALES O AMBIENTALES:
Son los queayudan a caracterizar el ambiente en que actúan los demás, no participan activamente, son de fondo.

PERSONAJE PRINCIPAL O CENTRAL (PROTAGONISTA)

Pedro Sarmiento “Periquillo Sarniento” representa a un hombre típico de aquel periodo en que México transitaba del colonialismo a la vida independiente.

DESCRIPCIÓN FÍSICA: Lo criaron débil, enfermizo, descolorido, debido a los malos y excesivoscuidados que recibía, de niño era barrigón y cursiento.

DESCRIPCIÓN PSICOLÓGICA:
De niño lo criaron cobarde, espantadizo, afeminado, caprichoso, vengativo, glotón, grosero, necio, soberbio, impertinente,.
De joven y adulto era pícaro, mal educado, malicioso, lépero, atrevido, indecente, ocioso, perezoso, vago, vicioso, ingrato, hipócrita, adulador, en la escuela desaplicado.

PERSONAJESSECUNDARIOS

* Manuel Sarmiento (padre de Pedro): juicioso, amoroso, a veces débil de carácter con su esposa.
* Madre de Pedro: bonita, cándida, condescendiente con Pedro, supersticiosa.
* Maestro de Pedro en la primera escuela: buen hombre, pero sin los conocimientos necesarios para ser maestro, condescendiente con los alumnos y a la vez impaciente, cariñoso, bondadoso.
*Maestro de Pedro en la segunda escuela: alto, delgado, entrecano, adusto, cruel, bilioso e hipocondriaco.
* Maestro de Pedro en la tercera escuela: semijoven, entre 32 y 33 años, delgado, regular estatura, delgado, de vestir decente, limpio, sonriente, inspiraba confianza y respeto, amable, dulce.
* Manuel Enríquez: maestro de Gramática Latina, hombre de buena conducta y sabio en su materia.* Don Martín, dueño de la hacienda a donde Pedro fue al herradero, amigo de don Manuel Sarmiento.
* Januario: joven de 18 años, gallardo, alto, bien formado, apodado Juan Largo, sobrino del dueño de la hacienda a donde Pedro fue al herradero, además su condiscípulo y amigo. Era malicioso, pícaro, malintencionado, hipócrita, traidor, embaucador.
* Poncianita, hija de los hacendados, primade Januario.
* Martín Pelayo: amigo de Pedro, edad 20 años aproximadamente, enamoradizo, jugador, estudiante de Teología, después es Padre y confesor de Pedro.
* Nana Felipa: criada de la madre de Pedro, quien la atiende hasta en sus últimos días y el entierro.
* Culás El Pípilo: ladrón, amigo de Pedro.
* El Mesonero: quien avala a Pedro para que cobre el premio de la lotería....
tracking img