En el siguiente trabajo, proponemos una lectura crítica de el poema Cansancio del libro La masmédula de Oliverio Girondo[1]. Para ello, tomamos como eje de análisis la función de la partícula “re” como forma de plasmar sentidos a través de su naturaleza dual: su forma abstracta, conceptual, y su forma material, fónica, o, en términos saussurianos, su significado y su significante.


Con fines prácticos, hemos decidido agrupar las palabras en relación al “re” en tres grupos, a saber: por un lado, aquellas en las que, agregando sustancia fónica, se crea sentido; por otro lado, aquellas en las que, sin agregar sustancia fónica, se abre el sentido oen las que se da la ilusión de un nuevo sentido.
Según la Real Academia Española, “re” (o mejor “re-“) es un prefijo que, puede funcionar para dar sentido de “repetición”, de “movimiento hacia atrás”, de “intensificación”, de “oposición” o “resistencia” y de “negación” o “inversión del significado simple”. En Cansancio, encontramos un juego lingüístico con este “re”, sea en la creación de neologismos por prefijación, sea en la utilización de palabras existentes del español que posean esta partícula.
En las palabras correspondientes al primer grupo, en las que se crea un nuevo sentido, encontramos los neologismos. Estos, a no ser por pocasexcepciones, están formado por el prefijo “re” adosados a una palabra del español, independientemente de la clase a la que esta pertenezca. De esta forma, la nueva palabra adquiere alguno de los valores señalados arriba, modificando o, talvez, acrecentando un sentido a la antigua. Tenemos así, por ejemplo, palabras como “recontradicciones”, “repoco” o “regastados”. Pero no es solo un valor conceptual el que adquieren estos neologismos en el proceso de prefijación que señalamos: la materialidad fónica de este “re” es un rasgo fundamental a considerar en el texto que estamos trabajando, cuestión que profundizaremos más adelante.
Por otro lado, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Análisis Del Poema Cansancio De Oliverio Girondo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Poema-Cansancio-De-Oliverio/7710921.html

MLA

"Análisis Del Poema Cansancio De Oliverio Girondo" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Poema-Cansancio-De-Oliverio/7710921.html>.

MLA 7

"Análisis Del Poema Cansancio De Oliverio Girondo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Poema-Cansancio-De-Oliverio/7710921.html>.

CHICAGO

"Análisis Del Poema Cansancio De Oliverio Girondo." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Poema-Cansancio-De-Oliverio/7710921.html.