Análisis del poema “el azul es el verde que se aleja...” del libro sonetos, 1937

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Javier Ponce Martínez
Universidad de Guadalajara

El segundo poema que decidimos analizar es uno de los más vanguardistas para su época y que está a la altura de cualquiera de los escritos por Novo o Villaurrutia. De tal manera nos fijamos en un texto de estructura superficialmente clásica: un soneto endecasílabo de rima consonante que maneja términos en apariencia fáciles ¾no senecesita ningún diccionario para entenderlos. El soneto conocido como "El azul es el verde que se aleja...", pertenece a uno de los primeros libros, el quinto para ser más preciso[1], publicados por Nandino, el cual data de 1937; es decir, catorce años anterior a 1950:

I[2]

1 El azul es el verde que se aleja
2 ¾verde color que mi trigaltenía¾,
3 azul de un verde preso en lejanía
4 con que tu fuga construyó su reja.

5 Inmensidad azul, donde mi queja
6 tiende su mudo vuelo de agonía,
7 para buscar el verde que tenía,
8 verde en azul, allá donde se aleja...




9 Mi angustia, en horizontes libertada,
10 corporiza en tu azul de transparencia
11 elverde que persigue la mirada;

12 y en el color que brota de la esencia
13 de gozarte en un ritmo de llegada:
14 yo sufro la presencia de tu ausencia.


EL SIGNIFICADO ES EL SIGNIFICANTE QUE SE ALEJA

Comencemos con la primera estrofa:

1 El azul es el verde que se aleja
2 ¾verde color que mi trigal tenía¾,
3 azul de unverde preso en lejanía
4 con que tu fuga construyó su reja.


Si leemos solamente estos versos, por supuesto que no entendemos casi nada. De acuerdo con la tradición del modernismo, el azul representa lo poético, lo bello es azul; pero aquí no parece funcionar así. El verde está asociado con el color que el trigal tenía. Hasta esta primera estrofa únicamente podemos observar unano muy clara oposición entre azul/presente y verde/pasado, y entre estos se presenta una reja construida por la fuga del verde. Notamos, además, que en el último verso existe una paradoja: la fuga, asociada tradicionalmente con la libertad, en este caso connota lo contrario: la prisión. Desde el principio nos damos cuenta que los significados se desprenden de sus significantes usuales paraestablecer una nueva serie de relaciones semánticas alejadas de la tradición literaria, y es precisamente allí donde estriba la complejidad del poema.


5 Inmensidad azul, donde mi queja
6 tiende su mudo vuelo de agonía,
7 para buscar el verde que tenía,
8 verde en azul, allá donde se aleja...

En esta estrofa es más claro el sentido que van adquiriendolas palabras. Tratando de establecer un paralelismo de los significados con los elementos de la lógica, podemos hacer la siguiente gradación en cuanto al cambio de expresión de los elementos: tradicionalmente "A" es igual a "A1", pero en el poema "A" no es igual a "A1", "A es diferente de "A1" porque "A" es lo contrario de "A1"; pero la duda continúa, ¿qué es "A1"?
Hasta esta segunda estrofaes una respuesta difícil de explicar. El poema forma parte de un todo y significa sólo en cuanto a él. Sólo podemos recalcar que existe una oposición entre dos elementos: verde y azul, y que cada uno de ellos continúa adquiriendo connotaciones. Así, intentamos clasificar los colores de acuerdo a los rasgos semánticos que se van asociando a ellos y decidimos agruparlos de esta manera:Azul
[presente]
es
preso
inmensidad
mi queja
tiende su mudo vuelo de agonía
buscar



Construyó
su reja

Verde
[pasado]
verde que se aleja
mi trigal tenía
tu fuga
verde que tenía
se aleja...


Analizando el esquema podemos percibir cómo aquí se invierten los valores simbólicos tradicionales. El azul toma los siguientes rasgos distintivos: es el...
tracking img