Análisis del poema el cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“POEMA DEL MIO CID”
Autor: El autor en este caso es anónimo, pero se piensa que fue un Juglar de Mendinacelio, o preferiblemente de sus alredores, los jugares eran personas que se dedicaban en una plaza muchas veces acompañados de instrumentos musicales, sobre alguna noticia de relevancia o de importancia de esa época.
La obra es el primer gran documento Literario de nuestra lengua, contiene3.730 versos y se escribió en el año 1140, su única copia existe desde 1307, le faltan 3 ojos acabadas por el tiempo y la antigüedad ya imposibles de leer, una del comienzo y dos del interior.
Época: La Edad Media
MOVIMIENTO O ESCUELA: Literatura Medieval.
Se le llama a la forma de expresión y escritura que se uso en esta época.
Características: Se demuestra el avance y la transformación delcastellano, vacilaciones, fonéticas, gramaticales, graficas y léxicas; son de las obras clásicas del castellano las cuales están renombradas en la historia constantemente; con la prosa o narraciones rimadas las cuales son características de este tipo de obras, se da el concepto de amor cortes, que es muy dada por los Cancioneros; formas poéticas satíricas y criticas; se adaptan las formas poéticas ynarrativas de la tradición latina.
Representantes:
Alfonso X el Sabio, Don Juan Manuel, Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz (Arcipreste de Hita), Mendoza, Marqués de Santillana, Juan de Mena, Jorge Manrrique y Fernando de Rojas entre otros.
ANALISIS DEL CONTENIDO:
Temas Principal: Según mi punto de vista en la lucha del Cid Campeador por recuperar su honor, que se le fue arrebatada al ser desterradode Castilla por el mismo rey, por la cizaña que le metió el Conde García Ordoñez.
Temas Secundarios: La venganza, la lealtad, la religiosidad, la lucha, la riqueza, la familia, la honra de una mujer, el odio, la mentira, poder, integridad, valor, piedad, envidia ambición cobardía.
RELACION EXISTENTE ENTRE EL TEMA LITERARIO TRATADO Y LA REALIDAD OBJETIVA.
Si nos que remos apegar a l texto yponiéndonos en el tema de lengua castellana y la Literatura de la Edad Media y el Renacimiento, podríamos decir que el poema del mio Cid es una claro ejemplo de esta literatura, apegada a la mayoría de sus características, sus formas de expresión, y la forma de comunicarlo en la antigüedad para que llegara a un público de una manera entendible para ellos. Además de ello la realidad social que esaépoca existía.
ARGUMENTO
El cid fue desterrado el rey Alfonso, ya que se le tendió una trapa por el Conde García Ordoñez, se fue con sus vasallos, siendo un hombre valiente y con carácter fuerte, con sus vasallos se fue dejando a sus hijas y a su mujer, engaña a Raquel y Vidas, después mas adelante poder reconquistar las tierra que a España le habían quitado los Moros, Castejón de Henares, Acocer,Saqueo al campamento de Fariz, Barcelona , Zaragoza le paga tributo, Castillo, Murviedro, Cebolla, Banicadell y Valencia su mayor conquista.
En la segunda parte del poema se resume en que el rey le pide su hijas doña Elvira y doña Sol, con los infantes del Carrión los cuales traidores salen, le roban un poco de su riqueza y luego las dejan mal heridas en un bosque si no es por Felez Muños que lassalva de ese mal presagio.
Finalmente estos son juzgados, devuelven sus espadas pelean en un duelo y pierden al igual que Alzóse Gómez Peláez, finalmente son vengadas sus hijas son vengadas, y casadas con los reyes de Navarra y Aragón, el cid muere muchos años después y es un acontecimiento bastante triste para el reino.
LISTA DE PERSONAJES:
PRINCIPAL: Ruy Días de Vivar Mio Cid
SECUNDARIOS:El rey Alfonso, Conde don Garia Ordoñez, Alvar Fañez, Martin Antolines, Doña Jimena, Doña Elvira, Doña Sol, Alvar Fañez Minayaa, Los Moros, Señor Pedro Bermudez, caballeros cristianos, Don Jeronimo, Infantes del Carrion (Diego y don Fernando), Muño Guztioz, Felez Muñoz, Reyes de barrara y Aragon.
REFERENCIALES: Rey Almutiz, de Sevilla, almudafar y granada, Fortun Sanchez, la niña de burgos,...
tracking img