Análisis del poema la primavera (hölderlin)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice


1. Introducción
1.1 Objetivos generales y específicos
1.2 Hipótesis / Preguntas de investigación
1.3 Marco teórico

2. Análisis e interpretación
2.1 Descripción del poema
2.2 Análisis léxico-semántico
2.2.1 Características del léxico
2.2.2 Campos léxico-semánticos

3. Conclusiones

4. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Nos proponemosrealizar un análisis de tipo léxico-semántico, en el ámbito de la actividad poética. Específicamente, intentaremos estudiar un poema escrito por el artista y pensador alemán Friedrich Hölderlin. Este poema lleva como título LA PRIMAVERA; es una pequeña construcción literaria, pero que revierte en su interior un profundo significado que trataremos de dar a conocer.

1.1 OBJETIVOS:

Generales:-Conocer una parte de la concepción filosófica de la poesía de Hölderlin.

-Valorar la sensibilidad y la riqueza que posee el poema escogido.

Específicos:
-Investigar sobre la poesía de F. Hölderlin

-Ubicar indicios léxicos que reflejen la propuesta de la hipótesis, en relación a la concepción filosófica del autor.

-Argumentar y concluir sobre el análisis e interpretación de taleselementos léxicos.

-Vincular las interpretaciones con aspectos contextuales, es decir, con parte del contexto sociohistórico del autor.

1.2 HIPÓTESIS:

* El autor sitúa la idea de lo absoluto en un espacio determinado: la altura.

PREGUNTAS SIGNIFICATIVAS:

* ¿Es posible apreciar en la poesía de Hölderlin una expresión espacial sobre lo absoluto?

* ¿Considera el autor que laNaturaleza es sinónimo de lo cósmico?

1.3 Marco teórico y metodológico

Para poder aproximarnos a la contestación de la hipótesis propuesta, nos hemos inclinado a la utilización operacional del modelo léxico – semántico, extraído del estudio realizado por María Jesús Mancho Duque. En aquella investigación la autora configuró su modelo basándose en autores tales como Eugenio Coseriu y Jesús Pena;así como también se basó en bibliografía especializada, como es el caso del DECH y el Diccionario de Autoridades. Por su parte, este modelo establece una vinculación entre el léxico utilizado en un poema y el sentido que se rescata. No obstante, al hacer referencia al sentido, el modelo también integra la funcionalidad del léxico (sustantivos, adjetivos, verbos, etc.) relacionándolos con camposléxicos donde son más frecuentes estas categorías funcionales. En otras palabras, el léxico utilizado y su función tienen un por qué, y se agrupan en determinados campos que adquieren un sentido determinado dentro del poema. En el caso particular del estudio que nos compete, comenzaremos entregando una descripción del poema, dando a conocer algunas de sus características estructurales. Luego deaquello expondremos las características del léxico que está presente en el poema. Posteriormente separaremos el poema en campos léxico-semánticos e indicaremos los posibles sentidos que tales campos posean. La aplicación del modelo debería entregarnos información suficiente para establecer una interpretación global del objeto en estudio.

Por otro lado, se hace necesario exponer aquí ciertosconceptos e ideas esenciales, que sirven para la interpretación del poema LA PRIMAVERA. Tales conceptos forman parte del contexto intelectual al que se adscribe nuestro poeta, principalmente al sistema filosófico o de pensamiento que imperaba en la época del Romanticismo alemán. Estos conceptos e ideas las podemos simplificar en dos: NATURALEZA y TRASCENDENCIA. Sin embargo, se hará necesario tambiénreferirnos a otra idea, un poco más amplia, que vincula de manera más fuerte al yo poético con la actividad misma de poetizar, y que, tratándose exclusivamente de Hölderlin, lo manifiestan con mayor precisión tanto Heidegger como Picard. Esta idea se puede traducir a “LA LABOR O RESPONSABILIDAD DEL POETA”.

Refiriéndonos a NATURALEZA, nos vamos a ceñir exclusivamente a los aportes hechos por...
tracking img